viernes, 15 de mayo de 2009

TE FUISTE, Y SI TE FUISTE, PERDISTE (Opinión)

Manolín, el médico de la salsa, escapó de Miami, la cosa se estaba poniendo mala y no pudo soportar la presión. Dicen que lo han visto vagando por la madre patria como un alma en pena y anda lanzando proyectiles cargados de odio hacia la Florida.

Este músico cubano se acostumbró a ser el niño consentido de las noches de La Habana y pensó que iba a llegar aquí y pegar así sin más, simplemente porque él era el músico mimado del público cubano y eso le concedía el boleto seguro al triunfo.

Pero llegó a tierras de libertad y Tinker Bell no aparecía, ni tampoco el hada madrina de la Cenicienta, ni la calabaza se le convirtió en Ferrari, y no se escuchaba en la radio de Miami, ni se le programaba en la televisión, no estaba acostumbrado a luchar y aquí la competencia es dura, porque en Miami convergen músicos, provenientes de todas partes del mundo, todo lo que vale y brilla en el mundo del pentagrama compite en la arena musical de Miami. Fue entonces cuando se dio de narices con la realidad.

Es que Manolín no es un mal músico, pero en honor a la verdad, tampoco es para decir: "¡Ñooo, qué clase de músico!!". Su música es buena para mover un poco el esqueleto y disfrutar una noche de copas, pero nada del otro mundo. Entonces, ¿a qué viene tanto alarde y tanta perreta?

En Cuba le hicieron creer que era la última coca-cola del desierto, porque no había más nada, pero a fin de cuentas, Manolín no es un Benny Moré, ni un Oscar De León, ni un Juan Luis Guerra. Como no tiene suficiente talento musical para pelear con los verdaderos titanes, comenzó a tirar piedras a diestra y siniestra, la emprendió contra todo el mundo y a su mediocre talento le sumó una acentuada manía de lamerle las botas al gobierno castrista. La reacción del público de Miami, no se hizo esperar, el desprecio y desinterés generalizado hacia el "médico de la salsa", se hizo latente.

Las cosas se agudizaron cuando se metió a cabildear a favor de Paulito FG, otro músico mediocre, endiosado, egocéntrico y chupamedias, que quería triunfar en Miami, haciendo odas al tiranosaurio del Caribe.

¿Qué esperabas, Manolín? En esta ciudad hay mucha gente que sufrió y aún sufre por ese sistema y tú lo defiendes a capa y espada y no te cansas de hacer una constante apología al régimen castrista. No podías recibir otra cosa.

Fue entonces que decidiste salir echando (como diríamos en buen cubano). Pero no pasa nada, te aseguro que todo va a estar bien. Cuando te fuiste de Cuba, nada cambió en la isla, todo el mundo siguió viviendo. En Miami tampoco habrá suicidios masivos, hay mucha gente que ni siquiera ha notado tu ausencia.

Ahora estás frustrado y resentido, es lo que te toca por ignorar el dolor de tanta gente, cada uno recoge lo que siembra. Lo siento mucho, pero lo único que te puedo decir es: "Aguanta presión, que no hay más ná".

Tú lo decidiste, te fuiste y si te fuiste perdiste, yo no, yo me quedé, si te gusta bien y si no también.


Miriam De La Vega
Mayo 15,2009

8 comentarios:

  1. Tu sos una pobre ignorante, ni os sabeis de musica Cubana y te atreves a criticar a sus músicos, Manolin el médico, toca Timba, música con alto contenido musical, no se tu sabras o creeras de música, seguramente al igual que toda la gente burocrata e ignorante, piensa que lo unico bueno y culto es la música clásica, cuando esta no tiene nada de sorprendente, es simple musica estilizada para oidos blancos, el Jazz en calidad le da un millon de patadas y Cuba en cuanto a musica es una de las 3 mecas junto a Brazil y U.SA, la Timba es el mismo son de siempre pero con otro contenido armonico y figuraciones melodicas, el bajo es mas libre y se ejecuta con mas tecnica, lo mismo el piano que es mas agil y tiene que producir mas colores, la percusion y los metales tienen que ser agresivos y realmente para eso se necesita buena tecnica pulmonar y labial.
    Pierdete no sabes nada de música, la musica cubana no solo es para mover el esqueleto es para apreciar su tremenda calidad ,Paulito Fg, es otro tremendo improvisador que triunfa por sobre envidia de muchos, Benny Moré, fue un Sonero del siglo pasado, y su tiempo ya paso, fue barbaro pero en Cuba, Benny's existen por cantidad, y Oscar De Leon? es una simple copia del Benny, porfavor, si lo respetan es porque no ah hecho mas que cantar pura musica Cubana, porque sino, ya le hubieran echo todo el peso como los hicieron con los plagiadores de los Boricuas, ni se te ocurra compararlo con un Cubano como Manolin, original, no confundas politica con música.

    ResponderEliminar
  2. "porque sino, ya le hubieran echo todo el peso como los hicieron con los plagiadores de los Boricuas"

    Bah!!! No compares el talento con el plagio, ni involucreis comparando a dos culturas caribeñas que son muy buienas en lo que hacen como música... Comenta sobre el punto de vista de esa persona..,Y no te salgas de la línea atropeyando a otras culturas!

    ResponderEliminar
  3. Mr. Anónimo, se ve que Ud. no me conoce, porque si me conociera, sabría que tratándose de música, no soy culta, ni clásica, me encanta bailar y cuando oigo música no puedo dejar de seguir el ritmo, pues lo mismo bailo una salsa, un merengue o un reggaeton.
    Una cosa es música clásica, y otra muy distinta es buena música, y a esta última es a la que me remito cuando digo que Manolín no es ninguna maravilla en cuanto a música se refiere. Cuando un músico es bueno, triunfa donde quiera, y si no, explícame a qué se debe el triunfo que han tenido Los Tres de La Habana que llegaron el otro día a Miami y despuntaron inmediatamente en el horizonte musical de esta ciudad. Por qué ellos sí y Manolín no? Porque ellos son verdaderos músicos.
    Y no acostumbro a politizar la música, no tengo a menos decir que Silvio Rodríguez es un excelente compositor y que los Van Van es una de las mejores agrupaciones musicales que ha tenido Cuba, independientemente de la filiación política de cada uno de ellos.
    Pero no me pidas que considere a Manolín una estrella, porque no lo es. En Cuba tenía seguidores, no lo niego, pero acá está perdido. Me alegra mucho que a tí te guste, por lo menos tendrá algún seguidor fuera de Cuba, pero yo no pagaría ni un dólar por escucharlo.

    ResponderEliminar
  4. Este sabandija siempre tratando de defender lo indefendible , es el mismo de siempre , se le conoce la retorica ,y quiere pasar por extrangero....tu suenas como la gente de la parte baja de Pogoloty , o del palo cag...por el mismo barrio , quitate la careta , impostor , por mas que trates , siempre la cacas si no es a la entrada ,a la salida , quedate en Miami , pues te ahorraras el viaje cuando los Castro se vallan para Bracil o Alemania , donde los hijitos ya tienen recidencia , get a life!!!aqui al menos vas a poder trabajar en una factoria , o una fabrica de escobas , tu sabes haciendo que.

    ResponderEliminar
  5. El anónimo luego de meter un "sos" y un "os" dejó a un lado su fachada de extranjero, para meterse de lleno en el ataque.
    Es de notar que para defender a estos personajes siempre aparece algún extranjero, casi siempre latinoamericano o español.
    Es cierto lo que le dijiste a Feliú, ¿por qué no se atreven a publicar en el diario "Abuela" ni tan siquiera su carta babosa? Porque saben que eso indinaría más aún al pueblo cubano y además no quieren añadir más leña al fuego porque saben que el final se acerca y el pase de cuentas, aunque no deseado, es prácticamente inevitable.
    Gracias Miriam por este blog!

    ResponderEliminar
  6. Lei tu articulo de Vicente Feliu y como me gusto me meti para ver este. Pero aqui demostrastes alto grado de ignorancia en cuanto a la musica.. porque te metistes de pleno en la parte de la musica exactamente y ahi es donde metistes la pata bien duro. Lei el articulo de el tal anonimo y estoy de acuerdo con el 100% puedo ver q es alguien q sabe de musica y mucho mas que yo diria.... El caso es que no segui leyendo el articulo , bien mala tu critica en este caso mala mala... tambien catalogas a FG como mediocre solo por ser simpatisante de Castro. en fin te puse pongo como otra blogera del monton.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo, no sé quién eres, no das la cara a la hora de criticar. Como ves, esta bloguera del montón, escribe la crítica, buena o mala, pero firma con su nombre. Me gustaría saber quién eres para conversar contigo, porque, por extraño que te parezca, creo que hay algunos puntos en los que tienes razón. Como mismo dije en el artículo de Feliu, la vida es dialéctica, el mundo está en constante cambio, movimiento y transformación y los seres humanos vamos cambiando según las circunstancias que nos toca vivir. Leyendo este artículo que escribí hace dos años, me doy cuenta de que mi punto de vista se ha transformado y hoy no pienso como pensaba en ese momento.
    Sólo me queda decirte gracias por tu comentario, creo que fue bastante acertado.

    ResponderEliminar
  8. mirian, tu llevaste bien al manolin q al final ni es medico ni es salsa, manolin solo logro un numero en su vida q fue diferente q fue "arriba de la bola", pero por desgracia como no pudo salir de el, siguio con la misma musica y diferentes letras, aunque no lo creas amiga eso trajo el fin de la posicion q habia alcanzado cuba como patron de musica en el mundo, cha-cha-cha, mambo, son, guajira de salon, danzon, juanito marquez y su pa-ca, pacho y el pilon, asi como los cambios q introdujo formell en la orquesta de reve, pero manolin, el tosco, etc lograron desarrollar algo q ha destrudio la musica cubana, "la timba", digo q la destruyo primero porque ya parece q en cuba hay una sola orquesta, si toca david calzado, despues viene simonet, asi sucesivamente ya no hay diferencia, antes desde el primer acorde ya sabiamos q orquesta era la q sonaba, dime si hay diferencia entre una y otra, es lo mismo con lo mismo, no hay oido q las soporte, solo sirven para q la gente baile sin descansar, sin parar y para el punto final llego elregueaton, no se lo q es pues no lo escucho, para concluir manuel enterro la musica cubana, q pena

    ResponderEliminar