La frustración de Silvio Rodríguez



Acabo de leer un artículo publicado en el Granma Digital del día de hoy, lunes 4 de mayo de 2009, bajo el título "EE.UU. impide a Silvio estar en los 90 de Pete Seeger", en el cual se enuncia: "el Departamento de Estado de los Estados Unidos, dirigido por Hillary Clinton, impidió la presencia del célebre trovador cubano Silvio Rodríguez en los homenajes por los 90 años del legendario músico "folk" norteamericano, Pete Seeger, que cumplió ayer en Nueva York."Según parece, el señor Silvio Rodríguez envió desde París un mensaje a su hermana y gerente en La Habana, en el cual expresaba que la tardanza con su visado había frustrado su posibilidad de asistir al evento.

"Es viernes 1º de mayo, son las 8 y 40 de la noche en París y me acabo de conectar al sitio web donde la embajada de Estados Unidos en Francia publica noticias sobre las visas solicitadas. La mía figura en estado de trámites, como ha figurado desde que la solicité. Como hoy era el día en que debía volar a Nueva York y la visa no ha aparecido, mañana parto hacia La Habana"."Creo que la actitud del Departamento de Estado es muy contradictoria con el deseo expresado por el presidente Obama de un acercamiento con Cuba. Como trabajador de la cultura cubana me sigo sintiendo tan bloqueado y discriminado como por otros gobiernos. Ojalá esto cambie de verdad algún día. Gracias por tu ayuda".

Es necesario que el señor Silvio Rodríguez ponga sus neuronas a funcionar para algo más que crear canciones y piense que si él no es norteamericano y se siente frustrado, bloqueado y discriminado por no haber recibido visa del gobierno de los Estados Unidos para asistir a un evento cultural que se efectuaría en territorio norteamericano, cómo cree que puedan sentirse los cubanos a los cuales se les niega la visa para entrar a su propio país?

Precisamente la semana pasada a un actor cubano le fue negada la visa para llevar el cadáver de su esposa a ser enterrado en Cuba. Este joven actor no quería visitar un país extranjero, sino el país donde nació y no iba a asistir a un evento cultural, se trataba de un hombre deshecho por la pérdida de su esposa, que solamente quería que ella fuera enterrada en su tierra natal. Era un caso puramente humanitario, pero esa es la carencia mas importante del gobierno cubano, la humanidad.

Qué le hace creer a Silvio Rodríguez que Estados Unidos debería otorgarle la visa para que entrar a este país, cuando el gobierno cubano jamás ha permitido a los artistas cubanos que viven en este país participar en eventos culturales dentro de Cuba?

Es que acaso el señor Silvio Rodríguez considera que sus derechos son más respetables que los de Willy Chirino, Emilio y Gloria Estefan, Olga Guillot, Maggie Carlés y de una interminable lista de artistas cubanos, que pudiera encabezar Celia Cruz, que siendo quizás la más excelsa artista que ha dado Cuba, tuvo que morir con la pena de no haber podido volver a cantar en su patria.

Así que me gustaría que el señor Silvio Rodríguez, la próxima vez que se sienta frustrado, decepcionado, bloqueado o discriminado por no ser admitido en territorio norteamericano, piense en los miles de cubanos que viven en todos los confines del mundo, a los cuales se les ha negado el derecho elemental a entrar y salir libremente de su país de origen.

 

Miriam De La Vega
Mayo 4, 2009

Entradas populares de este blog

Reir Llorando - Poema a Garrick de Juan de Dios Peza

Historias para reflexionar - La Balanza de la Fe