martes, 26 de mayo de 2009

MIAMI, CIUDAD DE LUCHADORES (Opinión)

Estuve leyendo el blog de cierto músico cubano, que decidió salir de Miami y buscar nuevos horizontes, porque no tuvo el éxito esperado en esta ciudad. En sus escritos, él culpa a "la mafia de Miami" que controla todo y aparentemente no le dieron oportunidades. También arremete con furia contra nuestra ciudad y lanza duras críticas contra figuras muy queridas, refiriéndose específicamente a Emilio Estefan. Y como yo tengo mi opinión y también me gusta expresarla, aquí les va.

Para mí, Miami es un crisol donde se mezclan múltiples nacionalidades, y eso es maravilloso, es lindo convivir con otras culturas y aprender de ellos, su música, sus comidas, sus costumbres. Por eso me encanta Miami, es una ciudad donde puedes trabajar con venezolanos, colombianos, nicaragüenses, cubanos, argentinos, peruanos, en fin, con personas de muchas partes del mundo, sobre todo de muchos países de América. Mi imagen de esta ciudad, no tiene nada que ver con la idea del infierno, sino con un arcoíris multicolor, que nos recuerda que después de la tormenta, siempre sale el sol.

Todos llegamos aquí con ansias de mejorar nuestra calidad de vida, y cuando digo todos, no me refiero solamente a los cubanos, sino a todos los inmigrantes. La competencia es muy dura, aquí convergen médicos, ingenieros, profesores, músicos, en fin, individuos que fueron profesionales en sus países, pero al llegar aquí tienen que empezar de cero, echar la competencia, y abrirse paso, para tratar de ganarse un lugar, pero ante todo hay que ganarse la vida, así vemos que muchos de esos profesionales, mientras revalidan sus títulos, tienen que trabajar como jardineros, como meseros, en factorías, en la construcción, en hoteles, limpiando casas, en fin, en lo que sea.

Muchos de ellos no logran nunca revalidar su título, porque no dominan el idioma y se quedan para el resto de sus vidas trabajando en algo muy diferente, la mayoría de las veces con inferior salario y posición social al que tenían en sus países de origen, pero los vemos luchando y tratando de adaptarse a su nueva vida, mientras disfrutan de los beneficios que este país les ofrece a sus familias y sobre todo para el futuro de sus hijos, porque esos si van a dominar el inglés y van a poder llegar a donde quieran llegar, todo depende de que se lo propongan... el límite es el cielo.



Muchas de esas personas, llegaron sin nada y a golpe de sacrificio y perseverancia se han creado un nombre, por eso para hablar de personas como los ESTEFAN, hay que hacerlo con mucho respeto, porque cuando llegaron aquí no tenían nada, nadie los conocía, en aquella época ni siquiera había un considerable público hispano para su música, ellos sí que la pulieron de verdad. El dinero, la posición y el reconocimiento que tienen hoy en día, no se los regalaron, ni les cayó del cielo, lo lucharon muy duro y se lo han ganado. Por eso y por ser personas humildes, que nunca han hecho ostentación de lo que tienen, ni han perdido el piso, son tan queridos por esta comunidad.

Para mí, Miami es una ciudad maravillosa donde vive gente muy luchadora, gente que, con mucho esfuerzo y tesón, han edificado una hermosa y prospera ciudad en un territorio que cuando llegaron era una zona pantanosa, totalmente inhóspita. Gente que llegaron con las manos vacías, pero no le tuvieron miedo a nada, echaron pa'lante, lucharon a brazo partido e hicieron lo que hoy tenemos.

Por eso amo este país y sobre todo esta maravillosa ciudad donde vivo, Miami, en la que nunca pude revalidar mi título de Cuba, pero en la que mis hijos se han labrado un futuro que jamás hubieran sonado en nuestro país. Si comparo la vida de mis hijos con la de mis sobrinos que se quedaron en Cuba, me siento muy bendecida de haber tenido esta oportunidad y considero que mi sacrificio personal ya está pagado con creces. Entonces respiro hondo y me siento feliz porque mis hijos tienen su futuro en sus propias manos.


Miriam De La Vega
Mayo 26, 2009

domingo, 17 de mayo de 2009

HASTA SIEMPRE, MAESTRO (DEDICADO A MARIO BENEDETTI EL DÍA DE SU PARTIDA)


Hoy quise traerles dos de mis poemas preferidos de Mario Benedetti, como un sencillo homenaje a la vida de este incansable escritor que tanto hizo por nosotros, ¡cuántas generaciones se enamoraron con sus bellos poemas! Por eso hoy le decimos:
Hasta siempre maestro, gracias por su legado y gracias por el fuego.



Táctica y estrategia

Mi táctica es mirarte,
aprender como sos,
quererte como sos.
Mi táctica es hablarte
y escucharte 
construir con palabras
un puente indestructible.
Mi táctica es quedarme 
en tu recuerdo
no sé cómo 
ni sé con qué pretexto
pero quedarme en vos.
Mi táctica es ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos simulacros
para que entre los dos
no haya telón, ni abismos.
Mi estrategia es, en cambio,
más profunda y más simple.
Mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto,
por fin me necesites.


Te quiero

Tus manos son mi caricia,
mis acordes cotidianos;
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia.
Si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice, y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.
Tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada;
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro.
Tu boca que es tuya y mía,
Tu boca no se equivoca;
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía.
Si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.
Y por tu rostro sincero.
Y tu paso vagabundo.
Y tu llanto por el mundo.
Porque sos pueblo te quiero.
Y porque amor no es aurora,
ni cándida moraleja,
y porque somos pareja
que sabe que no está sola.
Te quiero en mi paraíso;
es decir, que en mi país
la gente vive feliz
aunque no tenga permiso.
Si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.


Descanse en Paz, Mario Benedetti.
2009



viernes, 15 de mayo de 2009

TE FUISTE, Y SI TE FUISTE, PERDISTE (Opinión)

Manolín, el médico de la salsa, escapó de Miami, la cosa se estaba poniendo mala y no pudo soportar la presión. Dicen que lo han visto vagando por la madre patria como un alma en pena y anda lanzando proyectiles cargados de odio hacia la Florida.

Este músico cubano se acostumbró a ser el niño consentido de las noches de La Habana y pensó que iba a llegar aquí y pegar así sin más, simplemente porque él era el músico mimado del público cubano y eso le concedía el boleto seguro al triunfo.

Pero llegó a tierras de libertad y Tinker Bell no aparecía, ni tampoco el hada madrina de la Cenicienta, ni la calabaza se le convirtió en Ferrari, y no se escuchaba en la radio de Miami, ni se le programaba en la televisión, no estaba acostumbrado a luchar y aquí la competencia es dura, porque en Miami convergen músicos, provenientes de todas partes del mundo, todo lo que vale y brilla en el mundo del pentagrama compite en la arena musical de Miami. Fue entonces cuando se dio de narices con la realidad.

Es que Manolín no es un mal músico, pero en honor a la verdad, tampoco es para decir: "¡Ñooo, qué clase de músico!!". Su música es buena para mover un poco el esqueleto y disfrutar una noche de copas, pero nada del otro mundo. Entonces, ¿a qué viene tanto alarde y tanta perreta?

En Cuba le hicieron creer que era la última coca-cola del desierto, porque no había más nada, pero a fin de cuentas, Manolín no es un Benny Moré, ni un Oscar De León, ni un Juan Luis Guerra. Como no tiene suficiente talento musical para pelear con los verdaderos titanes, comenzó a tirar piedras a diestra y siniestra, la emprendió contra todo el mundo y a su mediocre talento le sumó una acentuada manía de lamerle las botas al gobierno castrista. La reacción del público de Miami, no se hizo esperar, el desprecio y desinterés generalizado hacia el "médico de la salsa", se hizo latente.

Las cosas se agudizaron cuando se metió a cabildear a favor de Paulito FG, otro músico mediocre, endiosado, egocéntrico y chupamedias, que quería triunfar en Miami, haciendo odas al tiranosaurio del Caribe.

¿Qué esperabas, Manolín? En esta ciudad hay mucha gente que sufrió y aún sufre por ese sistema y tú lo defiendes a capa y espada y no te cansas de hacer una constante apología al régimen castrista. No podías recibir otra cosa.

Fue entonces que decidiste salir echando (como diríamos en buen cubano). Pero no pasa nada, te aseguro que todo va a estar bien. Cuando te fuiste de Cuba, nada cambió en la isla, todo el mundo siguió viviendo. En Miami tampoco habrá suicidios masivos, hay mucha gente que ni siquiera ha notado tu ausencia.

Ahora estás frustrado y resentido, es lo que te toca por ignorar el dolor de tanta gente, cada uno recoge lo que siembra. Lo siento mucho, pero lo único que te puedo decir es: "Aguanta presión, que no hay más ná".

Tú lo decidiste, te fuiste y si te fuiste perdiste, yo no, yo me quedé, si te gusta bien y si no también.


Miriam De La Vega
Mayo 15,2009

martes, 12 de mayo de 2009

UN SACERDOTE QUE DEFIENDE VALIENTEMENTE EL AMOR


Unas fotos en la playa destaparon la caja de Pandora, o mejor dicho, pusieron al descubierto el pecado del Padre Alberto Cutié, fue así que nos enteramos de que el célebre sacerdote de Miami mantenía relaciones con una mujer. Durante dos semanas hemos escuchado comentarios y opiniones disímiles acerca del tema. La crítica popular lleva al padre desde la cumbre hasta el abismo, unos lo endiosan, otros lo crucifican.

Según parece, el Padre Alberto luchó contra el amor y otros demonios, tratando de no caer en la tentación de la carne, intentando mantenerse firme, para no romper sus votos de castidad, pero no salió ileso en esta lucha entre el bien y el mal. Pero ¿cual es el bien y cual es el mal aquí? Dios mismo creó a Eva para Adán y les dijo: "Creced y multiplicaos", "Ama a tu prójimo como a tí mismo". El Padre Alberto es un creyente de corazón y ama el sacerdocio, pero también es un ser humano, ¿quién dice que el amor a Dios está reñido con el amor a una mujer?

Y en este punto cabe preguntarse, ¿acaso es un pecado amar? ¿Quién lo dice? Dios es amor, por lo tanto, el Padre Alberto Cutié no ha ofendido a Dios por haberse enamorado de una mujer. El único pecado que ha cometido es faltar a sus votos de castidad y a su promesa de celibato, pero eso no es un mandamiento de Dios, en ningún versículo de la Biblia se establece que los sacerdotes no se puedan enamorar, casar y tener una familia como Dios manda.

El celibato no es un mandamiento, sino un compromiso que tiene que está obligado a asumir un hombre, cuando decide ordenarse como sacerdote para servir a Dios, pero este requisito lo impone la Iglesia Católica como institución.

La soledad es mala consejera, un hombre que es forzado a mantenerse íntimamente solo, no dejará de sentir los deseos y urgencias carnales propias del ser humano y al no poder satisfacer esas necesidades de la carne en la forma natural, con una pareja, buscará otras vías, que en algunos casos pudieran resultar insanas y aberrantes. Y es que el hombre no debe andar solo, los humanos están diseñados para dar y recibir amor y para hacer una vida en pareja, al menos cada individuo debe tener la libertad de elegir. Si Dios nos dio el libre albedrío, ¿quién es la Iglesia para despojarnos de ese derecho?

Resulta un anacronismo que precisamente en pleno siglo XXI la Iglesia Católica siga imponiendo a los sacerdotes un requisito que va contra la naturaleza y contra Dios mismo, pues El nos dijo: "creced y multiplicaos" y eso incluía a todos los seres humanos, pues no hizo una excepción para los sacerdotes.

Por eso, yo opino que el verdadero error no está en lo que hizo el Padre Alberto, sino en el hecho de que la iglesia católica, en pleno siglo XXI siga imponiendo el celibato como un requisito para ser sacerdote. La historia y los hechos demuestran que el celibato es contra-natura y todo lo que vaya contra la naturaleza es peligroso y debemos entender que debajo de cada sótana hay un hombre de carne, hueso y deseos, como todos los demás. Entonces aquí lo único que anda mal y que habría que reformar urgentemente es la Iglesia, que con estas prácticas anacrónicas, se oponen a la naturaleza y al mismo Dios al imponer el celibato a los sacerdotes.

Además, si los sacerdotes se casaran, pudieran ser más efectivos a la hora de guiar y aconsejar a sus feligreses en los asuntos matrimoniales. Si un representante de Dios está satisfecho con su vida personal, tiene una relación sexual plena y una pareja estable, pudiera ser un mejor ejemplo para sus feligreses y estaría mucho mejor preparado para aconsejarlos.

Miriam De La Vega
Mayo 15, 2009

viernes, 8 de mayo de 2009

LA FRUSTRACIÓN DE SILVIO RODRÍGUEZ (Tema de Cuba)


Acabo de leer un artículo publicado en el Granma Digital del día de hoy, lunes 4 de mayo de 2009, bajo el título "EE.UU. impide a Silvio estar en los 90 de Pete Seeger", en el cual se enuncia: "el Departamento de Estado de los Estados Unidos, dirigido por Hillary Clinton, impidió la presencia del célebre trovador cubano Silvio Rodríguez en los homenajes por los 90 años del legendario músico "folk" norteamericano, Pete Seeger, que cumplió ayer en Nueva York."Según parece, el señor Silvio Rodríguez envió desde París un mensaje a su hermana y gerente en La Habana, en el cual expresaba que la tardanza con su visado había frustrado su posibilidad de asistir al evento.

"Es viernes 1º de mayo, son las 8 y 40 de la noche en París y me acabo de conectar al sitio web donde la embajada de Estados Unidos en Francia publica noticias sobre las visas solicitadas. La mía figura en estado de trámites, como ha figurado desde que la solicité. Como hoy era el día en que debía volar a Nueva York y la visa no ha aparecido, mañana parto hacia La Habana"."Creo que la actitud del Departamento de Estado es muy contradictoria con el deseo expresado por el presidente Obama de un acercamiento con Cuba. Como trabajador de la cultura cubana me sigo sintiendo tan bloqueado y discriminado como por otros gobiernos. Ojalá esto cambie de verdad algún día. Gracias por tu ayuda".

Es necesario que el señor Silvio Rodríguez ponga sus neuronas a funcionar para algo más que crear canciones y piense que si él no es norteamericano y se siente frustrado, bloqueado y discriminado por no haber recibido visa del gobierno de los Estados Unidos para asistir a un evento cultural que se efectuaría en territorio norteamericano, ¿cómo cree que puedan sentirse los cubanos a los cuales se les niega la visa para entrar a su propio país?

Precisamente la semana pasada a un actor cubano le fue negada la visa para llevar el cadáver de su esposa a ser enterrado en Cuba. Este joven actor no quería visitar un país extranjero, sino el país donde nació y no iba a asistir a un evento cultural, se trataba de un hombre deshecho por la pérdida de su esposa, que solamente quería que ella fuera enterrada en su tierra natal. Era un caso puramente humanitario, pero esa es la carencia más importante del gobierno cubano, la humanidad.

¿Qué le hace creer a Silvio Rodríguez que Estados Unidos debería otorgarle la visa para que entrar a este país, cuando el gobierno cubano jamás ha permitido a los artistas cubanos que viven en este país participar en eventos culturales dentro de Cuba?

Es que acaso el señor Silvio Rodríguez considera que sus derechos son más respetables que los de Willy Chirino, Emilio y Gloria Estefan, Olga Guillot, Maggie Carlés y de una interminable lista de artistas cubanos, que pudiera encabezar Celia Cruz, que siendo quizás la más excelsa artista que ha dado Cuba, tuvo que morir con la pena de no haber podido volver a cantar en su patria.

Así que me gustaría que el señor Silvio Rodríguez, la próxima vez que se sienta frustrado, decepcionado, bloqueado o discriminado por no ser admitido en territorio norteamericano, piense en los miles de cubanos que viven en todos los confines del mundo, a los cuales se les ha negado el derecho elemental a entrar y salir libremente de su país de origen.

 
Miriam De La Vega
Mayo 4, 2009

EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ (Tema de Cuba)



Con motivo de las recientes medidas tomadas por el presidente Barack Obama, se ha puesto de manifiesto el profundo abismo que divide en dos bloques a la comunidad de los exiliados cubanos. Por estos días, si entras a una tienda, al supermercado o a la cafetería del trabajo, te encuentras con la misma discusión, que va subiendo de tono y no llega a ninguna parte, ningún acuerdo, ninguna conclusión. El tema recurrente es si la decisión de Obama fue un acierto o un error. No pretendo dar mi criterio personal, aunque en realidad creo que si analizamos profundamente el tema cubano, nos damos cuentas de que ambos bloques tienen parte de razón.

Mi objetivo hoy es comentar sobre una característica de nosotros los cubanos que nos afecta como comunidad y que considero que ha sido un factor sumamente importante en el hecho de que no hayamos conseguido sacar a nuestro país de las llamas del infierno castrista. El cubano como buen caribeño es apasionado y defiende sus criterios con gran vehemencia, pero los cubanos crecimos en un régimen donde solo podía haber una opinión (la oficial), y eso nos hizo tanto daño, que la mayoría de nosotros, sin importar el tiempo que hayamos vivido fuera del país, no nos acostumbramos a respetar y aceptar las opiniones de los demás, no somos capaces de entender que otros piensen diferente y tratar de llegar a un acuerdo.

Queremos ver la vida en blanco y negro, pero la vida real está llena de matices. Si queremos recomponer nuestro país, debemos comprender que las posiciones extremistas y de total enfrentamiento entre nosotros mismos no nos llevarán a ningún entendimiento, tenemos que tratar de encontrar un punto de encuentro y de reconciliación de todos los cubanos como hermanos que somos, hijos de una misma nación que se encuentra en ruinas y que solo así lograremos salvar.

Solo tenemos dos opciones, podemos continuar peleando entre nosotros mismos y mantenernos en la misma actitud en que nos encontramos desde hace 50 años, con la cual no hemos logrado nada, o dejar a un lado nuestras diferencias, odios y rencores y unirnos todos contra un enemigo común, el que nos ha robado la libertad, separado familias y mutilado los sueños de todo un pueblo, la dictadura castrista.

Si queremos que en Cuba algún día florezca la democracia, tenemos que aprender que los demás tienen el divino derecho de tener su propia opinión y expresarla libremente y que solamente en la medida en que respetemos ese derecho, seremos capaces de lograr reconstruir nuestro país y contribuir a la paz en el planeta.

Como dijo Benito Juárez, "el respeto al derecho ajeno es la paz".


Miriam De La Vega
Abril 14, 2009