Y POR FIN LLEGO EL DIA Y MARCHAMOS POR LA LIBERTAD DE CUBA!!

Y por fin llegó el día y marchamos. Fuimos a esa marcha llenos de entusiasmo, de energía, de patriotismo, dispuestos a poner nuestro granito en esa montaña de arena que cada día crece más y que muy pronto barrerá con todo lo que queda de la dictadura más antigua del planeta.

Nos reunimos alrededor de 200 miamenses, de blanco, con el patriotismo a flor de piel y siguiendo a nuestra patrona la Caridad del Cobre, también vestida de blanco en homenaje a las damas que hoy hacen historia en Cuba, caminamos por un trayecto de cerca de tres millas. Con gritos de "Zapata Vive", "Para Cuba, Libertad", "Vivan las Damas de Blanco" "Libertad para los presos políticos", "Viva Fariñas", "Viva Oscar Elías Biscet" y muchos deseos más que lanzamos al Universo esperando se conviertan en realidad.

Alguien ayer me preguntó: "y para qué sirven esas marchas?", esta persona insistía en que no podemos comparar nuestra marcha con la de las Damas de Blanco, porque "hay que tenerlas bien puestas para marchar en Cuba, pero ustedes marchan acá y no como ellas que salen todos los domingos, marchan, las golpean y siguen, las admiro"

Y yo comparto su opinión en cuanto al valor de esas damas, ¿quién no las admira? el mundo entero se ha quitado el sombrero y ha reverenciado a estas mujeres, que lejos de tenderse a llorar el dolor por el encarcelamiento o la muerte de sus seres queridos, han convertido ese dolor en estandarte, lo han enarbolado como bandera y lo han empuñado como lanza por la libertad de todos los cubanos que son igualmente prisioneros en una cárcel gigante en medio de las Antillas.

Sobresale el ejemplo de Reyna Luisa Tamayo, mujer de hierro, a quien la muerte de su hijo amado le  ha dado más fuerzas para proseguir la lucha que él había iniciado, por lo que se ha convertido para todos los cubanos en la Madre de la Patria futura.
Pero hay algo que no comparto con la persona que me hizo la pregunta ayer,  y es la importancia de marchar. Si supieran cuánto ayuda a las damas de blanco, a los prisioneros de conciencia, a los periodistas independientes, a los blogueros  y a todos los disidentes en general, sentir que el mundo entero está clamando por la libertad del pueblo cubano, quizás muchos entenderían la importancia de estas marchas.

Cada vez que hablamos con alguno de los protagonistas de esta lucha, siempre nos piden que no dejemos de hacer este tipo de demostraciones, porque de esa manera ellos sienten que no están solos. Yoani en una de sus últimas declaraciones decía "no nos dejen solos, solos no podemos". Y esa es nuestra misión, tenemos que servirles de apoyo, porque eso los protege. Cuando denunciamos, sea en un blog, a través de las redes sociales o marchando, el mundo entero recibe el mensaje de lo que están viviendo nuestros hermanos intra-muros y así hemos logrado que la humanidad entera despierte ante la realidad cubana, y conozcan al fin la injusticia, la persecución, la represión y la falta de libertad que ellos sufren.

Cuando Reyna Luisa se emociona escuchando al teléfono cientos de voces gritando "Zapata Vive", sabe que la muerte de su hijo no ha sido en vano.

Es por eso que lo estamos haciendo, es por eso que denunciamos y marchamos, porque nuestra misión es respaldar a los que están en la primera línea de fuego. Ellos nos necesitan y nosotros los apoyamos, para ellos nuestra indiferencia sería una ofensa.


Miriam De La Vega
Mayo 22/2010

Entradas populares de este blog

Reir Llorando - Poema a Garrick de Juan de Dios Peza

Historias para reflexionar - La Balanza de la Fe