jueves, 11 de noviembre de 2010

QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE....


A raiz de diferentes situaciones que se han presenado en este exilio, muy a mi pesar estoy llegando a la triste conclusión de que cada vez ayudamos más, consciente o inconscientemente, a perpetuar la dictadura castrista en el poder. Usamos sus métodos, jugamos su juego, seguimos sus ejemplos, no podemos sacarnos de adentro toda la basura que nos trajimos de Cuba.

He llegado a pensar que los gobernantes cubanos, cuando quieren sacarse una piedrita del zapato, se sientan y dicen: "a esta gente las mandamos a Miami y se acabó,  que ellos mismos se encarguen de aniquilarlos" y somos tan predecibles que siempre actuamos como ellos esperan que lo hagamos, para regocijo y vanagloria de la dictadura, a la cual decimos despreciar. Cada vez que desacreditamos a alguien que se enfrenta o critica de alguna manera a esa dictadura, nos estamos poniendo al lado de ella, entonces ¿en qué sentido nos estamos moviendo?

Exigimos desde la seguridad del exilio, que alguien en Cuba haga algo, que la juventud tiene que alzar su voz, denunciar, protestar y resulta que cuando alguien hace algo, cuando alguien dice, denuncia, critica, protesta, con las armas que tenga, ya sea un blog, una canción o una huelga de hambre, le caemos encima como exterminadores, a matar esa semilla para que no germine.

Me pregunto entonces, ¿qué es lo que queremos? ¿cuál es nuestro objetivo? Porque realmente estamos actuando como Melchora, que con esto grita y con aquello llora, porque nunca estamos conformes con nada.

Esta actitud me resulta tan contradictoria e incomprensible, que sinceramente me declaro incapaz de entenderla. Es por eso que, parafraseando a un conocido personaje que encarna el comediante mexicano Eugenio Derbez, les suplico por favor, "que alguien me explique....."



Miriam De La Vega
Noviembre 11, 2010

8 comentarios:

  1. yo tambien me pregunto lo mismo miriam, la respuesta la obtengo en la perdida de valores que ha producido 51 años de dictadura.

    Un saludo de un Cubano en canarias

    ResponderEliminar
  2. Así es, amigo mío, y es ciertamente muy lamentable.

    ResponderEliminar
  3. Es un problema de moral,dignidad e identidad triste decirlo pero es asi, la moral,dignidad e identidad que muchos han perdido en el proceso, que en realidad ellos no saben quienes son porque la dictadura de los Castros les ha robado sus mentes por muchos anos, no les ha permitido ser ellos mismos, ni pensar por si mismos. Solo repiten todo lo que han oido de ese sistema diabolico, perverso. Por que estan aqui?? Cuando se encuentren a si mismo, se den cuenta que viven en un pais de libertad, esa libertad que para ellos no ha vedada por mas de 50 anos, esta situaction estara eliminada. Ni seran de un bando ni del otro estaran bien definidos.

    ResponderEliminar
  4. Excelente análisis Miriam que nos identifica a muchos. Yo no tengo la respuesta pero supongo que esto pasa por la falta de formación política democrática que tenemos los cubanos en el exterior, sin madurez en ese aspecto.
    No digo que sea la generalidad pero pienso que hay un exilio totalmente emocional,con una gran carencia de análisis, por lo demás muy desinformado y con una tendencia extremista, tal cual lo hace la tiranía o la izquierda comunista.
    Qué pena, porque al margen del desprestigio que le ha hecho la dictadura esta es una razón por la que el exilio cubano no tiene una muy buena imagen en muchos países y organizaciones, de ahí que duden tenernos en cuenta cuando solicitamos apoyo internacional, valdrá la pena jugársela? deben pensar.
    No vayamos muy lejos, solo falta leer lo que escribió Zoes Valdés (considerada una intelectual conocida y por consecuencia líder de opinión)cuando le dieron el premio a Coco Fariña, mismo que se hizo respetable ante la opinión mundial. Después de leer a Zoe, imaginan lo que esa misma opinión mundial podría pensar de la disidencia o exilio?
    Que terrible y que impresentable al mundo que nos descueremos entre nosotros!
    Muy acertado Miriam, mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  5. No estamos criticando su música ni lo que hacen, lo que se crítica son sus expresiones despectivas hacia el exilio cubano, uno de ellos dijo que ellos representaban a los cubanos de la isla porque contrariamente a los de Miami, no se fueron a ninguna parte a inventar, para después vivir a costilla de la música que ellos hacen. Qué es eso???? ninguna de sus declaraciones ha sido coherente hasta ahora.

    ResponderEliminar
  6. Zoe Valdes, que puede decir ella, si cuando se asilo, muchos que recuerdo hablaron que si era una infiltrada comunista, para que decir, de todos se hablan y se les sigue haciendo el juego. Somos cubanos que lo que queremos es que nuestra Patria sea libre y asi lo que conseguimos es que el tirano siga en el poder. A lo mejor si le hubieran dado una buena golpiza como acostumbra el regimen o le hubieran negado las visas para venir a cantar, los seguirian aplaudiendo y diciendo, ESOS MUCHACHOS SON TREMENDOS VALIENTES, todo el exilio que lo apludio vieron que llevaban puesta una camiseta con el asesino Che Guevara y ahora es que de ello hablan. Yo ni los defiendo ni estoy en contra y si hable de Zoe es porque es una intelectual que no debia dar tan malas opiniones ya que ella es una cubana mas, sea intelectual o no....

    ResponderEliminar
  7. y si en vez de castrismo leemos chavizmo. como venezolana libre pensadora, disculpas quiero pedir al pueblo libre pensador de cuba.. oues si fidel se ha perpetuado en el poder es gracias al dinero que chavez da para financiar esa ro bo lucion

    ResponderEliminar
  8. Mirian, solo puedo decirto lo que repite un cubano que vive en la isla... "no es facil!!"

    ResponderEliminar