viernes, 19 de noviembre de 2010

PREMIO SUNSHINE AWARD (Premios)


El conocido y destacado poeta, escritor y bloguero Josán Caballero ha tenido la gentileza de honrar este blog con el Premio Sunshine Award, quiero agradecer el galardón que hoy recibo con orgullo, y dejarles saber a los amigos que me leen, que este reconocimiento me alienta a trabajar con más empeño en el blog, dedicarle más tiempo y esmerarme más en cada entrada que publique, para sentirme a la altura que el mismo requiere y no defraudar a quien me lo ha otorgado.

A continuación otorgo a mi vez este galardón, a otras 12 bitácoras, sitios webs o personalidades, que he seleccionado entre los sitios que visito a menudo, no ha sido tarea fácil, porque todos ellos tienen suficiente calidad para merecerlo, incluso algunos los tuve que desechar porque ya habían recibido este premio. Aquí está mi selección:

Premio Sunshine Award 2010

1. Guarda la imagen y postéala en tu blog.

2. Pasa este premio a otros 12 bloggers, o a los que consideres dignos de obtenerlo, según tu criterio.

3. Pon un link a los nominados.

4. Haz saber a los nominados que han recibido este premio, comentando en sus blogs.

5. Comparte tu aprecio y pon un link al blog de la persona de la que recibiste este premio.

Una vez explicado el procedimiento, procedo a nombrar mis seleccionados:

- Revolución de los gladiolos,  blog del español Antonio Ballesteros, líder del partido UPyD, por su trabajo aguerrido y necesario, dedicado a las heroicas Damas de Blanco cubanas, para dar a conocer al mundo las crueldades del desgobierno de los Castro y las patrañas de otras componendas y silencios cómplices. http://www.revoluciondelosgladiolos.org, 

- El blog de Alvarez Gil del excelente escritor Antonio Alvarez Gil  http://alvarezgil.blogspot.com/,

- Y pasa la noche de la escritora Cuqui Cayro http://ypasalanoche.blogspot.com/

- Siete ciudades del poeta Victor Jiménez  http://azardeletras.blogspot.com/

- Con pecado concebido de la periodista y bloguera Anastasia Expósito http://conpecadoconcebido.blogspot.com/

- http://www.belkissima.blogspot.com, las Riflexiones de una habanera, tal y como nos la presenta Belkis Bigles.

- http://www.33gradosalsurdetodo.blogspot.com, del magnífico poeta cubano, el intimista Gino Santiago, que vive en Chile.

- http://www.elpequenohermano.wordpress.com, excelente y aguerrida bitácora del bayamés Ernesto Morales Licea.

- http://www.trincheracubana.net, excelente sitio informativo y combativo del cubano Delfín Leyva, en la isla de Puerto Rico.

- http://www.frentelibertadtotalcuba.blogspot.com, del productor, diseñador y activista político Luis Alberto Ramírez, cubano en Puerto Rico.

- http://www.puntoh.ning.com, exitosa red de blogueros creada por la mexicana Ofelia Balderas Gallegos, que también tiene cierta cantidad de blogs, como el personal http://www.lacoctelera.com/ofebg.

- http://www.proyectoexpresiones.ning.com, red creada por el escritor y publicista venezolano José Rafael Hernández Ferreira, quien además tiene algunos blogs de sus obras.

- Un Premio Especial Sunshine Personalidad del Año, para dos periodistas cubanos excelentes, por su labor continuada en las redes sociales y en el periodismo radial y de prensa escrita, que aunque no tengan blogs, con su labor diaria han contribuido a que nuestras bitácoras se llenen de un material, rico en contenido y opinión. Ellos son el periodista Nelson Rubio, actual director de programación en la Emisora Actualidad 1020 AM, de Miami, junto al laureado colega José L. Martel, presidente de LaGraFa (La Gran Familia “Manolo Rodríguez Alemán”), ese insoslayable Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio.

Enhorabuena, amigos y colegas. Felicidades por sus merecidas distinciones. Los saluda y reverencia y cordialmente, 

Miriam De La Vega

sábado, 13 de noviembre de 2010

PARA PODER VIVIR (Poema)



En la niñez fueron los juegos,

en la adolescencia fue la rebeldía,

en la juventud fueron los amores,

en la adultez fue la responsabilidad.

En la madurez fue la perfección,

en la vejez fue la enfermedad,

en la ancianidad fue la nostalgia,

y definitivamente, nunca

te despojaste de tus cargas

para poder vivir…

Miriam De La Vega
- MDLV -
 © Todos los derechos reservados







viernes, 12 de noviembre de 2010

LUIS ALBERTO GARCIA SE APARTA DEL REBAÑO



Todos sabemos que en Cuba hay que ser valiente para criticar al gobierno o expresar opiniones negativas acerca de la realidad que impera en el país. Es por eso que cuando alguien se atreve a ir en contra de las directivas gubernamentales y apartarse del rebaño, es digno de nuestra admiración y respeto.

Ese es el caso del actor Luis Alberto García, que ha construído una de las más sólidas carreras actorales en la isla, incursionando en la televisión, el cine y el teatro. En los últimos años lo hemos visto encarnando el personaje de Nicanor O'Donell en una serie de cortometrajes dirigidos por Eduardo del Llano, que reflejan a manera de sátira la realidad cubana, son documentales que circulan clandestinamente dentro del territorio nacional y han logrado burlar el cerco gracias a la internet.

En una reciente entrevista concedida al blog El Pequeño Hermano, el actor expresó sus puntos de vista con total transparencia y con la valentía de quien conoce sus derechos y está decidido a exigir que le sean respetados. A continuación copio la entrevista para que juzguen por ustedes mismos los criterios que expone y la nitidez con que lo hace.

P - Luis Alberto, en una entrevista con Edmundo García para “La noche se mueve”, dijiste que no te reconocías en las series cubanas, tampoco en la televisión nacional. Que no reconocías en ellas al país en que vives. ¿A qué crees tú que se deba este hecho?

R - Mira, el error siempre ha estado en esa especie de filosofía de “fortaleza sitiada” que han querido inculcarnos desde hace 50 años quienes nos dirigen.

Hay un pensamiento muy fuerte, extendido en todas las áreas, que dice que airear los trapos sucios, y tenderlos al sol, es debilitar el proceso. Siempre ellos lo han visto así. Desde “Palabras a los Intelectuales”, discurso de Fidel que pende sobre esa pregunta que me has hecho.

A partir del ´61 cuando Fidel dice aquello de “Dentro de la Revolución todo, contra la Revolución nada”, se abren miles de interrogantes: ¿Quién decide qué obra artística es contra la Revolución o está a favor de esta? ¿Quién decide qué producto es beneficioso para un proceso social, y cuál no?

Siempre me ha parecido un poco absurdo, y luego la vida demostró lo dañino que ha sido ese pensamiento. Está muy bien dicho en un discurso, incluso es una gran frase, si se quiere, pero llevada a la práctica es un problema, porque entonces cuando un muchacho en Ciego de Ávila escribe una obra de teatro, ¿hay que llevársela a Fidel y decirle: “Comandante léase esta obra para que usted decida si está dentro o fuera de la Revolución”? Eso es un disparate.

Y como eso es imposible, nace entonces otro problema mayor: después de las palabras de Fidel, vienen las “interpretaciones de las palabras de Fidel”, y cada persona que ha ocupado un puesto clave en la cultura de este país, ha tenido un pensamiento diferente en ese sentido, dependiendo de sus prejuicios y de su nivel cultural.

¿Qué fue lo más fácil entonces? En lugar de lidiar obra a obra, autor por autor, pues dijeron así: “No hay que poner en las obras de arte los defectos del país, o los errores de la Revolución, o los problemas de nuestra sociedad, porque eso es darle armas a nuestros enemigos. Y como somos un país bloqueado darle armas a nuestros enemigos significa que una obra que muestre lo malo, lo feo de este país, es una obra que automáticamente se alinea al lado del enemigo”.

Eso es una barrabasada: pedirle al arte que no refleje su entorno. El artista no tiene otra alternativa que hablar de lo que ve, lo que le rodea, de cuán mal o cuán bien está su realidad. No le pidas peras al olmo.

Entonces lo que me pasa a mí como actor, y que le respondí a Edmundo, es que el reflejo de la realidad que vivo está tan distante de lo que veo en las series o en los programas de televisión, que no me reconozco, no encuentro en ellas ningún punto en común conmigo.

Qué sentido tiene, entonces, que todos los días en este país nos dijeran, cuando éramos niños, que no debíamos mentir, que debíamos decir la verdad, y que después cuando seamos adultos nos digan: “Sí, pero no toda la verdad”. O esa otra frase terrible que es: “No todas las verdades son para todos los oídos”.

Se trata de una cultura del oscurantismo, de tenerle la bola escondida a la gente, que es intolerable.

Yo, por ejemplo, todavía me estoy preguntando qué pasó con los muertos del Hospital Psiquiátrico “Mazorra”, el año pasado. Si el periódico de mi país dijo que se iba a abrir una investigación para conocer causas y sancionar culpables… ¿dónde está esa investigación?

Todavía me estoy preguntando qué pasó con los policías que le dieron una golpiza el equipo Industriales en el estadio de Sancti Spíritus, que está grabada por varios teléfonos y ha recorrido todas las computadoras de este país.

Alguien me dijo el otro día: “Fueron sancionados”. Bueno, pero es que yo tengo todo el derecho del mundo, como ciudadano de este país, a que me digan quiénes fueron los sancionados, y a cuánto, para que eso no vuelva a ocurrir.

Porque las imágenes de esa golpiza en el estadio de Sancti Spíritus no se diferencian en absolutamente nada de las que vi cuando fui a hacer Clandestinos: la policía batistiana aporreando a los muchachos del “Movimiento 26 de Julio” en el estadio del Cerro. Eran las mismas cachiporras, las mismas bofetadas, arrastrando gente por el piso. Y yo necesito, o mejor aún, exijo como ciudadano, que me den una explicación.

Otro ejemplo más abarcador: la decisión de poner el video que probaba los supuestos errores de Felipe Pérez Roque y Carlos Lage como altos funcionarios de este país, fue tomada en las altas esferas, supongo. Pero esa decisión aprobó que el video fuera mostrado sólo a los militantes del Partido Comunista.

Mi pregunta es muy simple: si ellos en verdad traicionaron, ¿traicionaron nada más que a los militantes del Partido, o fue a un pueblo entero que confiaba en sus gestiones y en su honestidad para mejorar la vida del ciudadano común?

Entonces, eso de que no todas las verdades son para todos los oídos, y que no todas las realidades pueden ser exhibidas en un país, es algo terrible. Es como vivir en una casa donde te han enseñado a pensar con cabeza propia, pero que cuando vas creciendo descubres que en esa casa hay habitaciones a las que no te dejan entrar, que las tienen cerradas a cal y canto. Inevitablemente, si eres una persona inteligente, y si de verdad la sed de conocimientos te mueve el piso, más tarde o más temprano vas a querer abrir esas puertas. Con permiso o sin permiso.

Lo que hace falta es voluntad política y honestidad para cambiar nuestros males, y para abordarlos sin hipocresía. Hace falta voluntad política para decir: “Señores, no hacemos nada con esconder la mierda. La mierda hay que tirarla contra el ventilador. La ropa sucia hay que lavarla, y sacarla al sol. Porque tú decides hoy esconderla en un cesto, y mañana en otro, pero el tiempo sigue pasando y algún día no nos van a alcanzar todos los cestos para tanta ropa que lavar”.

P - Eso se emparenta mucho, Luis Alberto, con la respuesta que le diste a otro periodista, en Gibara, cuando este te pidió que resumieras con una frase lo que para ti significaba el corto “Brainstorm”. Le dijiste: “Los cubanos se merecen una mejor prensa…”

R - Desde luego.

Y eso lo que significa simplemente es: yo no quiero enterarme por canales extranjeros, por agencias extranjeras, por programas televisivos de otro país, de lo que sucede aquí donde yo vivo. Porque aunque los cubanos no tengamos internet o televisión por cable, esos materiales siempre nos llegan, y nos enteramos con días de retraso de las cosas que pasaron a nuestro alrededor.

No quiero que las noticias se sigan publicando en este país seis días después de que sucedan, y porque se forme una gran alharaca a nivel internacional y entonces de alguna manera haya que explicarle a la gente que algo ha ocurrido.

Yo quiero una prensa que me cuente sobre el país en que vivo. Que me informe. Pero que lo haga sin esconderme errores, ni adulterarme cifras.

Mire señor, si Zapata hizo una huelga de hambre y se murió, no es agradable tener que darle la noticia al pueblo. Cierto que no lo es. De cosas no agradables está llena la vida. Pero la gente de aquí dentro tiene derecho de conocer que eso ocurrió, y nadie debería escamotearles ese derecho.

Muchas veces vemos en el noticiero, por ejemplo, “Una respuesta a algo que dijo una bloguera en tal sitio” y tú sales a la calle y muchas veces las personas no conocen quién es esa persona. Entonces ni entienden esa respuesta oficial, ni pueden medir o valorar por sí mismos lo que dijo la bloguera.

Y lo triste es que a Yoani Sánchez la conoce el mundo entero, y alguien que puede vivir enfrente de su edificio no sabe quién es. Eso es humillante para los cubanos, ni más ni menos.

Por favor… hay que enfrentar al toro por los cuernos. Eso oxigenaría los pulmones de esta sociedad. Esa transparencia, esa veracidad sería vital para empezar a construir un mejor país.

Yo, por lo menos, sí necesito transparencia y verdad. Y cuando siento que me están escondiendo la bola, me irrito y después salgo a buscar la verdad que la prensa de mi país no ha querido ofrecerme.

Estoy seguro que eso le sucede a todo el que se niega rotundamente a comportarse como rebaño. Sin ánimos de ofender a nadie.



Miriam De La Vega
Noviembre 12, 2010

jueves, 11 de noviembre de 2010

QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE....


A raiz de diferentes situaciones que se han presenado en este exilio, muy a mi pesar estoy llegando a la triste conclusión de que cada vez ayudamos más, consciente o inconscientemente, a perpetuar la dictadura castrista en el poder. Usamos sus métodos, jugamos su juego, seguimos sus ejemplos, no podemos sacarnos de adentro toda la basura que nos trajimos de Cuba.

He llegado a pensar que los gobernantes cubanos, cuando quieren sacarse una piedrita del zapato, se sientan y dicen: "a esta gente las mandamos a Miami y se acabó,  que ellos mismos se encarguen de aniquilarlos" y somos tan predecibles que siempre actuamos como ellos esperan que lo hagamos, para regocijo y vanagloria de la dictadura, a la cual decimos despreciar. Cada vez que desacreditamos a alguien que se enfrenta o critica de alguna manera a esa dictadura, nos estamos poniendo al lado de ella, entonces ¿en qué sentido nos estamos moviendo?

Exigimos desde la seguridad del exilio, que alguien en Cuba haga algo, que la juventud tiene que alzar su voz, denunciar, protestar y resulta que cuando alguien hace algo, cuando alguien dice, denuncia, critica, protesta, con las armas que tenga, ya sea un blog, una canción o una huelga de hambre, le caemos encima como exterminadores, a matar esa semilla para que no germine.

Me pregunto entonces, ¿qué es lo que queremos? ¿cuál es nuestro objetivo? Porque realmente estamos actuando como Melchora, que con esto grita y con aquello llora, porque nunca estamos conformes con nada.

Esta actitud me resulta tan contradictoria e incomprensible, que sinceramente me declaro incapaz de entenderla. Es por eso que, parafraseando a un conocido personaje que encarna el comediante mexicano Eugenio Derbez, les suplico por favor, "que alguien me explique....."



Miriam De La Vega
Noviembre 11, 2010