lunes, 7 de febrero de 2011

DESCUBRE EL PRINCIPIO 90/10 - Stephen Covey


Hoy recibí un escrito con el cual me identifique mucho, pues encierra un consejo que puede ser de gran ayuda para mejorar nuestra calidad de vida. 


Siempre he considerado de suma importancia ejercer el autocontrol a fin de mejorar nuestras relaciones interpersonales, ya sean familiares, laborales o sociales. 

A través de la vida, he observado que con mucha frecuencia reaccionamos de manera desproporcionada ante determinadas situaciones y esto me ha llevado a pensar que si somos capaces de controlar un poco nuestras reacciones, podríamos evitar situaciones que afectarían nuestras relaciones y pudieran traer consecuencias muy negativas en nuestras vidas. 

Por eso decidí traer a mi blog estos interesantes consejos de Stephen Covey, (
licenciado en administración de empresas, escritor, conferenciante y profesor estadounidense, conocido por su libro best seller "Los siete hábitos de las personas altamente efectivas") espero que estos consejos sean de su agrado y decidan aplicarlos.

Descubre el Principio 90/10 Cambiará tu vida
(al menos la forma en que reaccionas ante algunas situaciones)

¿Cuál es este Principio?

El 10% de la vida está relacionado con lo que te pasa.
El restante 90% está determinado por la forma en que reaccionas ante lo que te pasa...

¿Qué quiere decir esto?

Nosotros realmente no tenemos control sobre el 10% de lo que nos sucede.
No podemos evitar que el automóvil se descomponga, que el avión se retrase, que nos sorprenda la lluvia, que un automovilista pueda obstaculizarnos en el tráfico... lo cual tirará por la borda todo nuestro plan...

No tenemos control de este 10%.
El otro 90% es diferente. Solamente tú lo determinas.

¿Cómo?... Con tu reacción.

Tú no puedes controlar el semáforo en rojo, pero puedes controlar tu reacción.
No dejes que la gente se aproveche de ti. Tú puedes controlar cómo reaccionas.

Usemos un ejemplo...
Estás desayunando con tu familia. Tu hija tira una taza de café y salpica tu camisa de trabajo. Tú no tienes control sobre lo que acaba de pasar. Lo siguiente que suceda será determinado por tu reacción.

Tú maldices. Regañas severamente a tu hija porque te tiró la taza encima. Ella rompe a llorar. Después de regañarla, te volteas a tu esposa y la criticas por colocar la taza demasiado cerca de la orilla de la mesa. Y sigue la batalla verbal.

Tú, vociferando, vas a cambiarte la camisa. Cuando regresas, encuentras a tu hija demasiado ocupada, llorando, terminándose el desayuno y alistándose para irse a la escuela. Ella pierde el autobús.

Tu esposa debe irse inmediatamente para el trabajo. Tú te apresuras al carro y llevas a tu hija a la escuela. Debido a que tú ya estás atrasado, manejas 40 millas por hora en una avenida cuya velocidad máxima es de 30 millas por hora.

Después de 15 minutos de retraso y obtener una multa de tráfico por $60.00, llegas a la escuela. Tu hija corre a la escuela sin decirte adiós. Después de llegar a la oficina 20 minutos tarde, te das cuenta de que se te olvidó el portafolios. Tu día empezó terrible y parece que se pondrá cada vez peor. Ansías regresar a casa.

Cuando regresas a tu casa encuentras un distanciamiento en tu relación con tu esposa y tu hija.

¿Por qué? Todo fue debido a la manera en que reaccionaste esta mañana.

¿Por qué tuviste un mal día?

A) El café lo causó?
B) Tu hija lo causó?
C) El policía lo causó?
D) Tú lo causaste?

La respuesta correcta es la "D".

Ciertamente, tú no tenías control sobre lo que pasó con el café. Fue la forma en que reaccionaste esos 5 segundos lo que determinó el cauce de tu mal día.

Te presento lo que debió haber sucedido.....

El café te salpica. Tu hija está a punto de llorar. Entonces tú gentilmente le dices: "no te preocupes, cariño, solo necesitas tener más cuidado la próxima vez".

Después de ponerte una camisa limpia y tomar tu portafolios, regresas al comedor, miras a través de la ventana y ves a tu hija tomando el autobús escolar. Ella voltea agradecida y te dice adiós con la mano.

¿Notas la diferencia?

Dos escenarios diferentes. Ambos empezaron igual. Ambos terminaron diferente. ¿Por qué?

Tú realmente no tienes control sobre el 10% de lo que sucede en la vida. El otro 90 % fue determinado por tu reacción.

Ahora ya conoces el Principio 90/10. Aplícalo y quedarás maravillado con los resultados. No perderás nada si lo intentas.

El Principio 90/10 es increíble. Muy pocos lo conocen y aplican este principio.

¿El resultado?... ¡Tú lo comprobarás!!!

Millones de personas están sufriendo de un estrés que no vale la pena, sufrimientos, problemas y dolores de cabeza.

Todos podemos entender y debemos aplicar el Principio 90/10. ¡Puede cambiar tu vida! ... Disfrútala... Lo único que hace falta es voluntad para darnos el permiso de vivir la experiencia.

Todo, absolutamente todo lo que damos, hacemos, decimos, o aun lo que pensamos, es un boomerang y regresa a nosotros...

Por lo tanto, si queremos recibir, aprendamos primero a dar...

Tal vez nos quedemos con las manos vacías, pero nuestro corazón estará lleno de amor... Y quienes aman la vida, tienen el sello de ese sentimiento en un lugar de su corazón...


4 comentarios:

  1. Muy interesante...yo casi siempre practico lo dicho...excepto cuando no puedo mantener el control y dejo que lo sucedido se apodere de lo mejor de mi...pero siempre hay un momento para recapacitar y el que la mañana haya sido terrible, no quiere decir, que la tarde no pueda ser buena...Cuqui.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno tu articulo 90/10 Miriam , yo lo practico siempre por naturaleza, cuando hay un accidente como el del cafe, devemos ser razonables , y tratar de no emprender una batalla campal ,por algo que estaba fuera de control , lo que llamamos un accidente.seamos humanos y ,mas , cuando de los pequeños se trata,tambien esto le puede suceder a un adulto, o quizas... a ti mismo,seamos condecendientes con cosas que no se pueden evitar.me gusto mucho este articulo 90/10

    ResponderEliminar
  3. Yo casi siempre cuento hasta 10, sobretodo cuando se trata de niños,pero debo confesar que alguna vez "se me ha ido la musa"...Muy bueno este artículo 90/10 que nos hace reflexionar, gracias por compartirlo, tocaya!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por dejar sus comentarios. Yo generalmente practico el principio 90/10, siempre trato de ser condescendiente y ponerme en el lugar de los otros, cuando alguien hace algo que me molesta, trato de pensar que yo inconscientemente también hubiera podido hacer algo que molestara a otros, porque no somos perfectos, ni nadie está exento de que le sucedan ese tipo de incidentes o accidentes.
    También pongo en práctica lo mismo que mi tocaya, eso de contar hasta 10, aunque en ocasiones tengo que elevar la cuenta hasta 100. Aunque por ser humana y por lo tanto, imperfecta, a mí también una vez se me fue la musa cuando mis hijos eran chiquitos y después me sentí tan culpable, que todavía hoy me lo estoy reprochando.

    ResponderEliminar