Declaración de Principios del Dr. Oscar Elías Biscet


En días pasados el Dr. Oscar Elías Biscet concedió una entrevista al sitio www.cubanet.org . El interés fundamental de dicha entrevista era conocer sus propuestas para la búsqueda de soluciones a los graves problemas que enfrenta el país, así como otros pormenores relacionados con la actual situación del movimiento de oposición pacífica en la Isla.

Acabo de leer la entrevista y hay algo que, por su grado de importancia, tengo el deber de dar a conocer inmediatamente, se trata de la Declaración de Principios hecha pública por el Dr Oscar Elias Bicet a través de esa entrevista.


He aqui sus 10 principios:

1. La libertad incondicional del pueblo cubano bajo un sistema de gobierno multipartidista, electo democráticamente a todos sus niveles y con garantías del derecho de expresión para todos, incluyendo la desvinculación del gobierno de los medios de comunicación del país.


2. La derogación de la ilegítima constitución comunista de 1976 y establecimiento de una Asamblea Constituyente soberana que elabore enmiendas a la Constitución Democrática de 1940, incluyendo la adhesión de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, la abolición de la pena de muerte. Dichas enmiendas deberían ratificarlas los representantes electos libremente.


3. El establecimiento de un Estado de Derecho que garantice la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, sin distinción de razas, sexo, etnia, religión o creencia, poniéndose fin al sistema de opresión y apartheid establecido bajo el régimen comunista.


4. La disolución de todos los organismos de carácter político, propagandístico o represivo creados por el régimen comunista desde enero de 1959, con un renovado énfasis sobre el desarrollo de las instituciones cívicas independientes que le den sostén a la nueva sociedad democrática.


5. Amnistía incondicional e inmediata para todos los presos políticos.


6. Libre acceso a los cubanos y a sus hijos radicados en el exterior a entrar y salir del país con los mismos derechos ciudadanos que los que residen en él.


7. El compromiso de costear un sistema de educación gratuita de primer orden, sin orientación política, así como un sistema básico de salud al alcance de los miles de necesitados.


8. El reconocimiento de la propiedad privada y la libre empresa como el principal pilar para fomentar el bienestar económico del país, junto con la garantía plena a los trabajadores de organizar sindicatos independientes que promuevan sus mejores intereses colectivos.


9. La reestructuración de las fuerzas armadas y su estricta desvinculación de las actividades y responsabilidades políticas y económicas del país.


10. Una vez establecida la Democracia, abogar por la eliminación del embargo comercial norteamericano y por la apertura a la asistencia económica desde el exterior hasta que Cuba pueda establecer la base para su recuperación económica.


Por favor, les pido a todos los que lean este post, que a partir de este mismo momento, comiencen a difundir esta Declaración de Principios del Dr. Oscar Elías Biscet por todos los medios que tengan a su alcance, presiento que se trata de un documento que tendrá gran trascendencia en la historia futura de nuestra Patria.



Miriam De La Vega
Marzo 23. 2011

Entradas populares de este blog

Reir Llorando - Poema a Garrick de Juan de Dios Peza

Historias para reflexionar - La Balanza de la Fe