Definiciones necesarias para un debate sano.



Constantemente nos enfrascamos en debates, que a veces suben de tono, algo muy característico entre hispanos, y sobre todo tratándose de cubanos, creo que es nuestra sangre caliente, nuestro espíritu apasionado.

En estos debates algunos difaman, insultan o sueltan un chisme sin base alguna y luego dicen que simplemente estaban opinando y apelan a la "libertad de expresión" y otros derechos para defender su actitud.

Mi amigo Humberto Capiro tuvo esta iniciativa y yo me sumo a la misma, porque me parece muy apropiada y necesaria. El ha buscado en el diccionario el significado de cada uno de esos términos que tenemos algo confusos y los ha puesto en Facebook y yo siguiendo su iniciativa, los copio en este blog.
Aquí les van esas definiciones necesarias:



OPINION s. f. - Forma propia de pensar sobre algún asunto cuestionable. Parecer

OPINION PUBLICA - Manera de pensar que es común a la mayoría de las personas acerca de un asunto./ Parecer en el que coincide la mayoría de las personas acerca de asuntos determinados.
 
 
 
DIFAMAR- Insultar a una persona de palabra, ofendiendo su fama y honor, especialmente en público o en un medio público. Desacreditar (a una persona) diciendo cosas contra su buena fama. Poner una cosa en bajo concepto y estima.




CHISME- Noticia o informe que se hace circular, bien sea verdadero o falso, sobre una persona, que pueda enemistarla con otra o confundir a quienes lo reciben. / Murmuración, cuento sobre alguna noticia verdadera o falsa para dañar a alguien.
 
 
 


PROPAGANDA- Es definida como una forma intencional y sistemática de persuasión con fines ideológicos, políticos o comerciales, con el intento de influir en las emociones, actitudes, opiniones y acciones de los grupos de destinatarios específicos a través de la transmisión controlada de información parcial (que puede o no basarse en hechos) a través de los medios de comunicación masiva y directa."/ Actividad por la cual se da a conocer alguna cosa, intentando convencer al público de las cualidades y ventajas que reporta.
 
 
 
Es importante tener claras estas definiciones, para que en el futuro, cuando comentemos, todos sepamos exactamente en qué categoría podemos ubicar nuestro comentario, si podemos catalogarlo como opinión, difamación o simple chisme sin ningún valor.
 
Saludos a todos los eternos debatientes con los que me tropiezo en mi constante facebukear.
 
 
 
 
Miriam De La Vega
Julio 5, 2011




Entradas populares de este blog

Reir Llorando - Poema a Garrick de Juan de Dios Peza

Historias para reflexionar - La Balanza de la Fe