lunes, 18 de julio de 2011

EL SÍNDROME DEL PAJARITO ENJAULADO (Reflexión)


La realidad imperante en Cuba, muy bien se podría describir de la siguiente manera.

Es como si tuviéramos un pajarito en una jaula y le pusiéramos agua y comida, lo curamos si se enferma y le resolvemos algunas necesidades básicas. Está forzado a depender de nosotros, por lo tanto, tiene que conformarse con lo que le damos y cuando se lo damos, porque no le permitimos salir a buscar su propio alimento, como hacen todos los de su especie, lógicamente, como no tiene la más remota idea de lo que existe afuera, llega a creer ciegamente que el universo se reduce al limitado espacio donde transcurre su vida.

El pajarito se adapta a vivir en la jaula y a que le den tres granitos de alpiste al día y le curen la patica cuando se la quiebra, y llega a creer que esa es la vida, porque no conoce otra, ya que nunca aprendió a vivir de otra manera, ni siquiera tiene idea de cómo conseguir su sustento, y ni en sueños puede imaginar que más allá de esos barrotes hay un mundo infinito, donde otros pájaros pueden llegar tan alto y tan lejos como sean capaces de volar.

Desafortunadamente, cuando el pajarito lleva tanto tiempo viviendo en esas condiciones, llega a temerle a todo lo que pueda existir afuera, hasta el punto de que si un día le abrimos la puerta de su jaula, posiblemente ni siquiera intente salir, porque le aterra lo desconocido, porque cree que no sería capaz de procurarse su propio sustento, y especialmente, porque ya se olvidó hasta de mover sus alas.

La sociedad cubana padece el Síndrome del Pajarito Enjaulado, del cual le resultará bastante difícil desligarse. Es por eso que el proyecto de cambiar el sistema imperante en Cuba será un largo y complicado camino, pero confiemos en que un día los cubanos lograrán deshacerse de ese síndrome que le han inoculado durante cinco décadas y puedan recuperar su libertad.





Miriam De La Vega
Julio 18, 2011
© Todos los derechos reservados

9 comentarios:

  1. No solò padecen de ese `sindrome , tambièn estan muy identificado con EL SINDROME DE ESTOCOLMO. donde unos asaltantes de banco cogen como rehenes a los clientes y trabajadores exigiendo fuertes sumas de dinero . La historia se resume que las fuerzas del orden actuaron con dinamismo y lograron acabar con los delincuentes. Lo sorprendente de la historia , es que cuando soltaron a los rehenes estaban indignados con las autoridades . LLega el momento que el reprimido ama al opresor y lo defiende . Un sindròme raro en el comportamiento humano que los estudios ahora lo identifican con el Sindrome de Estocolmo por haber ocurrido en esa ciudad

    ResponderEliminar
  2. Saludos Miriam... Lo mas terrible es la mentira de los duenos de la jaula, que exageran y tergiversan la verdad de la vida exterior para asi aterrorizar a los enjaulados y mantenerlos indefinidamente en ese estado. Tan terrible como eso o quizás mas es la indiferencia de los vecinos que apoyan al tirano encerrador y no denuncian tal maldad.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón Miguel, los dueños de la jaula con su desinformación y sus mentiras son los que crean ese estado de terror en los enjaulados. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. Querida amiga...me recordaste algo que se llama parálisis de jaula...es precisamente de lo que sufre nuestro pueblo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Este síndrome se asemeja mucho al famoso Síndrome de Estocolmo, en el cual se produce una conexión tan estrecha entre secuestrado y secuestrador, que en ocasiones surgen sentimientos de amor por parte del primero hacia el segundo.
    En el caso del pajarito enjaulado, el prisionero agradece y hasta engrandece todo lo que hace su carcelero y a veces olvida que lo están privando de lo más importante, su libertad.

    ResponderEliminar
  6. Saludos Miriam ,Simplemente EXCELENTE !!

    ResponderEliminar
  7. Mi hermano lleva 16 años preso en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay (es el preso + antiguo de esta cárcel), siempre se ha declarado INOCENTE, por lo que fue condenado a 25 años de privación de libertad. Su único delito pensar diferente. Escribó esta poesía hace unos 10 años atrás que me gustaría compartir contigo pues tratáis el mismo tema. Su nombre es ROLANDO SARRAFF TRUJILLO.

    EN BUSCA DE LA ESPERANZA

    ¿Por qué me pide, cazador humano,
    que feliz salte y aletee?
    ¡Porque me ha construido
    una jaula de cristal
    y me da el diario pedacito de pan
    que necesito para cantar!.

    ¿Y es que se puede cambiar
    la libertad del colorido campo
    y su diversidad vegetal
    por una jaula de cristal
    más un pedacito de pan?.

    ¿Por qué me juzga, juez humano,
    cuando en un destello de pudor cívico
    rajo con fuerza mi pecho
    para que de lo oscuro emerjan las verdades
    que todos muy dentro llevamos?
    Cuando a solas, donde nadie lo vea,
    También vos, el pecho se raja.

    ¿Por qué me ofende y maltrata
    y al silencio me condena, rey humano,
    cuando cargado de grandes sueños,
    con dolor de hijo cierro mis puños
    contra inamovibles muros de sombras rojas
    y en un barquito de papel desafío al fiero mar
    en busca de la esperanza?
    Cuando un día, en sus años de gloria,
    también vos fue tras ella.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo/a, tengo que llamarte así porque no pusiste tu nombre, tienes razón, tu hermano desde la cárcel y yo desde el exilio, ambos hemos encontrado la misma metáfora para describir la situación de los cubanos, comparándola con la situación de un pajarito enjaulado. Un abrazo para tí y para tu hermano.

    ResponderEliminar
  9. PUES SI, YO TUVE HACE UNOS AÑOS UNA EXPERIENCIA CON UN PAJARITO QUE ME ENCONTRE HUIDO DE LA JAULA, POR LOS CAMPOS, Y NO ME HUYÓ, SE DEJO COJER PUES QUERIA SEGURIDAD, CALOR Y COMIDA... LA COSA ES QUE LO PUSE EN UNA VIEJA JAULITA, Y AL TIEMPO LE DEJABA LA PUERTA ABIERTA, Y ASUSTADO TARDÓ VARIOS DIAS EN QUERER SALIR, HACIENDOLO DE MODO ATOLONDRADO Y SIN GUIA, SIN SABER VOLVER LUEGO. LO ENSEÑÉ Y LUEGO SALIA Y ENTRABA COMO QUERIA CUANDO LE DEJABA LA JAULITA ABIERTA (yo lo hacia cuando le faltaba comida, para que no me cagara todo... barriga vacia...). FUE UNA DELICIA VITAL.

    el chiste de un taxista cubano: Fidel llegó, nos prometió y cameló, lo dejamos llevarnos, nos engañó y fue desplumándonos, hasta que cuando la gente se decidió a reaccionar ya era tarde, y necesitabamos de juntarnos a su calor tirano. DESEOS DE AMBICIÓN EGO-POLITICA EXISTENCIAL DEL BASTARDO DE UN neo-CACIQUE TERRATENIENTE GALLEGO CORRUPTO .

    ResponderEliminar