Crisis de identidad virtual (sólo un poco de humor)



Es curioso como el nombre que las personas utilizan en Facebook, llega a tener una importancia tal, que ya no se pueden despegar de él, es como un nombre artístico, pero en este caso, es el nombre facebukero, al punto que aquellos que no utilizan su verdadero nombre, prácticamente dejan de llamarse como se llaman en la vida real, porque su personalidad virtual absorbe a la física. El perfil cibernético se impone sobre la persona de carne y hueso.

Por ejemplo, Isabel Valdés solamente mantiene su nombre completo en el mundo real; porque en el mundo virtual ya es simplemente "Isa", más bien "Iza" para los amigos más cercanos.

Tenemos el caso de "Justo Paz", ¿alguien recuerda cómo se llamaba antes de crear su perfil en Facebook?, seguramente que no, porque para Facebulandia él es y seguirá siendo "Justo Paz".

"Maga Uzo" en la jungla de asfalto continúa utilizando orgullosamente el elegante nombre de María Gabriela Aruzo, pero en el mundo cibernético de Facebook es nuestra querida "Maga Uzo", un nombre muy mágico y glamoroso, por cierto.

A "Ariel FL" todos lo conocemos como "Ariel FL", ¿cuántos conocen el apellido de nuestro amigo Ariel?

Y qué decir de "Maru Chy"? que no importa cómo se llame, todos nosotros la conocemos con el simpático y familiar apelativo de "Maru Chy".

Y como estos casos, conozco algunos más que comenzaron utilizando un seudónimo de manera temporal y han visto como poco a poco el seudónimo ha ido desplazando al nombre que llevaban antes de convertirse en activos ciudadanos de Facebulandia.

Pero a eso se añade el nombre que usamos en Twitter, nuestra firma en el blog, los diferentes usernames en Yahoo, Google y Hotmail. Definitivamente todos estamos en riesgo de perder nuestra identidad real y convertirnos en entes virtuales, que responderán por el nombre del perfil de Facebook, de la cuenta de Twitter o la firma del blog. ¿Quién no conoce a "Un Cubano en Canarias", a "Belkissima", a "Alambradas" o al "Pequeño Hermano"?

Estamos en riesgo de que se desencadene una severa crisis de identidad, donde el ente virtual desplazaría al ente físico y ninguno de nosotros sabría quién es realmente y será entonces cuando las máquinas aniquilarán a los humanos. Muy buen tema para una película de ciencia-ficción, ¿no les parece?

Es por eso que yo seguiré utilizando mi nombre real, para evitar caer en una crisis de identidad. Mi nombre verdadero que es Miruchi, Miriam Martínez, @MDLaVega, MiriamD' .... hmmmmmm.... por favor, alguno de mis amigos, ¿pudiera decirme cual era mi nombre antes de entrar al cibermundo? ¿Estaré padeciendo principios de alzheimer o será el inicio de la crisis de identidad adquirida en el ciberespacio?



Miriam De La Vega (lo recordé!!)
Junio 2, 2012



Entradas populares de este blog

Reir Llorando - Poema a Garrick de Juan de Dios Peza

Historias para reflexionar - La Balanza de la Fe