sábado, 19 de enero de 2013

UNA MADRE INOLVIDABLE (Dedicado a mami Gladys)


Un día como hoy nació mi madrecita querida, una extraordinaria mujer que aunque no me llevó en su vientre, me regaló los mejores años de su vida, sus desvelos, sus cuidados, sus consejos, su cariño, su ternura, eso no lo hace cualquiera, hay que tener un corazón inmenso para dar tanto amor incondicionalmente.

Cuando pienso en ella, vienen a mi mente flashes, recuerdos fragmentados de diferentes situaciones y momentos de nuestra vida.

Se me hace presente aquella mirada de angustia cuando me enfermaba en medio de la noche y tenía que llevarme a la carrera al hospital.

Aquella tarde, cuando yo solo tenía 7 años y el pediatra le dijo que debía comenzar a prepararme porque estaba muy cerca del "desarrollo" y noté que sus ojos se abrían desmesuradamente, como si le hubieran dado un susto muy grande. Cuando salimos de la consulta yo le pregunté como preguntan los niños, a toda voz:

—Mami, ¿qué es el "desarrollo"?

Y ella se ruborizó porque había muchas personas en la sala de espera y me contestó con un hilo de voz:

—Cuando lleguemos a la casa te explico.

Siempre fue una mujer muy saludable, nunca se enfermaba, aún recuerdo cuando yo tenía 8 años, fue la única vez que la vi en cama durante todos los años que viví con ella, había contraído hepatitis y debía guardar reposo absoluto por indicación del médico, pero ella tenía algo muy importante que decirme, así que me llamó a su cuarto y me explicó que pronto sucedería algo que me parecería muy extraño, pero que no debía asustarme, que era algo muy normal y me explicó exactamente cómo debería proceder cuando viera mi primera menstruación, ahora comprendo lo difícil que debió resultar para ella explicarle todo eso a una niña de apenas 8 años, pero gracias a eso, cuando llegó el momento, solo diez días después, no me alarmé, pues estaba muy bien preparada y seguí sus indicaciones al pie de la letra.

También recuerdo con mucha ternura aquella mañana que salí de la casa corriendo porque se me hacía tarde para llegar a la escuela y con el apuro olvidé el desayuno sobre la mesa. A ella no le importó que ya no era una bebita y que estaba en la Secundaria, sin pensarlo dos veces, echó el café con leche en un termo y caminó las diez cuadras que separaban la escuela de la casa, para que yo no me quedara con el estómago vacío.

Y cuando por la Escuela al Campo nos llevaban a trabajar en intrincados pueblos en el interior de La Habana o a la recogida del tabaco en Pinar del Río. Ella junto con papi, mis tías y mi madrinita no dejaban de ir a verme ni una semana, así tuvieran que ir en guaguas, trenes, o encaramarse en camiones. Allí estaba mi madrecita todos los sábados cargando jabas con ropa limpia, comida, leche condensada, leche quemada, y cuantas chucherías pudieran hacer más llevadera mi estancia en aquellos inhóspitos lugares.

Imposible olvidar su rostro radiante de felicidad el día que me celebraron los quince años y su tristeza inconsolable cuando solo una semana después falleció Jaime, que había sido su esposo durante 30 años, el único hombre de su vida. Recuerdo que diez años después, cuando todavía estaba de muy buen ver, le pregunté por qué no se daba otra oportunidad y me contestó:

—No, mi hijita, no necesito otro hombre en mi vida, para felicidad con la que tuve con Jaime me basta y me sobra.

Y la verdad es que siempre fueron una pareja muy enamorada, puedo afirmar categóricamente que jamás los escuché discutir, supongo que tenían sus desacuerdos como todos los matrimonios, pero seguramente los ventilaban en su habitación y a puerta cerrada, porque en todos los años que compartí con ellos bajo el mismo techo, nunca escuché una discusión, por el contrario, muchas veces sorprendí entre ellos miradas cómplices llenas de cariño y ternura y veía con agrado cómo cada día ella lo despedía en la puerta con un beso cuando él se iba para el trabajo y lo recibía con otro beso cuando regresaba.

Hay una imagen que no consigo olvidar, pues me marcó para siempre y fueron sus ojos llenos de lágrimas el día que me fui de Cuba.

Si fuera a contar todo lo que guardo en mi memoria sobre mi madre, llenaría miles de páginas y aun así no conseguiría decirlo todo sobre ella, por eso solo quiero agradecer a Dios por haberme regalado esa maravillosa madre, no hubiera podido tener una mejor y a ella decirle desde el fondo de mi corazón:

"Gracias mami, por todo el amor que me diste, por todo lo que me enseñaste, porque todo lo que soy te lo debo a ti y gracias porque de ti aprendí lo que encierra la palabra MADRE en toda su dimensión".


Miriam De La Vega
Enero 19, 2013

jueves, 10 de enero de 2013

LA CREACIÓN (Relato) (Prosa)


La inspiración me ronda como un pequeño duende travieso, poblando mi imaginación de frondosos paisajes, colores indescriptibles y fantásticas formas.

La noche se ilumina con los colores de un arcoíris que surge ante mis ojos, tan vívido y real como el monitor donde van apareciendo estas líneas.

Ante mí surgen ríos y montañas, ciudades y selvas, mares y caminos. Y en ese escenario, surge una gran diversidad de hombres y mujeres; algunos de piel tersa y juvenil; otros con rostros surcados por arrugas, que exhiben orgullosos, cual trofeos de múltiples batallas ganadas o perdidas. Pero cada uno de ellos tiene su propia historia, con sus experiencias, fracasos, pasiones desenfrenadas y amores truncados.

Todos ellos motivan mi lira y se materializan a través de mis dedos que golpean el teclado tal como el cincel golpea la piedra para crear la escultura. Y por momentos siento que así debió sentirse Dios en los días de la creación.

Mientras hilvano las palabras para formar ideas, esos seres surgidos de mi imaginación, se humanizan y adquieren vida propia, se rebelan y exigen libertad para vivir su propia vida; crecen, vibran, aman, odian, sienten, evolucionan, mueren y poco a poco aniquilan mi voluntad e imponen la suya.

Ese es el momento en que ellos toman el control de la historia y se independizan y es cuando ellos me arrebatan la hegemonía y de repente siento que ya no soy quien decide lo que cada uno de ellos hace con sus vidas, son ellos mismos quienes deciden su futuro.

Y es entonces que se me ocurre que nuestra historia pudo comenzar así. Quizás surgimos en la mente de Dios, en un proceso idílico de creación y luego nos materializamos, exigimos nuestra libertad, nos independizamos y fue cuando comenzamos a hacer las cosas a nuestro antojo. Posiblemente, eso explicaría el desastre que hemos hecho con el paradisíaco mundo que Dios creó para nosotros.

Miriam De La Vega ©
Enero 10, 2013

viernes, 4 de enero de 2013

UN GRITO DE MI PENSAMIENTO (Escrito por Ramón Muñoz Yanes)


Un pueblo sin fe, que por no creer no cree ni en sí mismo, deja de ser lo que fue para convertirse en una caricatura de sí mismo. Y eso le sucedió a mi pueblo, al que le suplantaron sus héroes ancestrales por héroes de nuevo tipo, agrupados en una ideología compacta y excluyente, que no permite el libre pensamiento y donde para formar parte del grupo has de fusilar a mansalva toda idea propia, para crear el espacio suficiente donde aniden las ideas y procederes que recibes de un ente supremo, omnipresente e indiscutible, que marcará tu conducta de por vida.

Y por tomar por dioses a quienes se promovieron como tales, hoy no son más que los hijos de la miseria más atroz. Y se convirtieron en marionetas de aquellos, que a fuerza de masacrar una boyante burguesía, se erigieron en la nueva aristocracia, bajo el disfraz del epíteto de moda:"Compañero".

Y cambiaron cinco décadas de república, ganada a pulso con la sangre de sus mejores hijos en la manigua, por cinco décadas de socialismo ineficaz, a tal punto que los que antes le miraban con envidia y le llamaban "La Perla de Las Antillas", hoy le miran con desdén y desprecio.

Abolieron Senado y Parlamento para sustituirlo por un Comité Central con sillas con carácter vitalicio y hereditario. Abolieron la autonomía universitaria, para maniatar a las nuevas generaciones. Las antiguas residencias de los despreciables explotadores, son hoy ocupadas por los generales de un ejército, que bajo la farsa de defender al pueblo del enemigo creado en despachos, solo sirve para mantener a raya cualquier intento libertario. Los mejores recursos son destinados a la élite dominante, que un día mi pueblo llamó con cariño guerrilleros, cuando debió percibir en ellos a sus verdugos.

Mi pueblo ha sido vejado, engañado y estafado arteramente. Generaciones enteras viven hoy a miles de millas de su tierra, nuestras mujeres venden sus cuerpos al extranjero por migajas con las que mitigan el hambre de sus hijos y miles de nuestros jóvenes alimentan a los escualos del Estrecho de La Florida, tras la esperanza de una vida mejor.

Otra vez mi pueblo ha sido engañado y ojalá esta cruenta lección, le abra los ojos de una vez y no se lance jamás en los brazos de un mesías. Mi pueblo al que le arrebataron las navidades y los reyes magos, llamándole ilusiones burguesas, para que hoy pasee por Miramar a contemplar las casas de los magnates comunistas, repletas de arbolillos navideños y solo puedan observar en una vidriera un juguete, que su mísero salario le hace imposible adquirir.

Cuba, carajo, mi pueblo. Mi gente es firme y confío en ellos. Sé que un día despertará el mambí trasmitido por vía genética y nuestras mujeres, sí, esas mismas que hoy buscan el sustento en el malecón, nos empujarán a reclamar toda libertad perdida. Y sé que vendrá la libertad de nuestras propias calles, de las gargantas y brazos de nuestros hermanos, porque en nuestras calles ya se está forjando la hoja del machete que cercene la garganta de esta decrépita y senil dictadura. Cuba será próspera y feliz, la merecemos.

R.Muñoz.