jueves, 9 de enero de 2014

HERENCIA DE MAMBISA (Escrito por Alicia Hurtado)

#SaraMartaFonseca


A propósito de la llegada a Miami de la opositora Sara Marta Fonseca, la poeta Alicia Hurtado escribió esta décima:

HERENCIA DE MAMBISA

Hoy con su franca sonrisa
nos llegó una opositora
que es en las luchas de ahora
herencia fiel de mambisa
El blancor de su camisa
abochorna la tortura
su pacífica postura
y armada solo de ideales
hace temblar los puntales
de esa anciana dictadura.

Alicia Hurtado
© Todos los derechos reservados

miércoles, 8 de enero de 2014

PARA VENDER PALOMITAS (Escrito por Alicia Hurtado)

@Yusnaby: Yairon vende palomitas de maíz en el malecón habanero. Detalle soberbio: es ingeniero eléctrico. #Cuba (Foto tomada del Twitter de Yusnaby Pérez)

Cuando mi amiga, la poeta Alicia Hurtado, leyó mi nota anterior, se inspiró en el tema y especialmente en el caso de Yairon, el ingeniero eléctrico que vende palomitas de maíz en el malecón habanero y escribió la siguiente poesía.

 
PARA VENDER PALOMITAS

El malecón habanero
es el lugar en cuestión
donde ejerce su función
este frustrado ingeniero.
Estudiar fue lo primero
dedicándole infinitas
horas, descartando citas
y al graduarse descubrió
que tanto esfuerzo sirvió
para vender palomitas.


Alicia Hurtado
Enero 7, 2014
© Todos los derechos reservados

lunes, 6 de enero de 2014

¿QUÉ SERÁ DE SUS SUEÑOS? (Reflexión)


Me llega la noticia de que una de mis sobrinas ya casi se gradúa de arquitectura en Cuba. Mi primera reacción es de asombro, siempre me resulta sorprendente comprobar cómo crecen los niños y se hacen adultos en un abrir y cerrar de ojos, no puedo creer que aquella niñita pequeña, ya sea una mujer hecha y derecha, a punto de terminar una carrera universitaria. 

Luego pasa el sentimiento de sorpresa y me invade una gran alegría, pues recuerdo la ilusión con la que estudié mi carrera en la Universidad de La Habana y la gran emoción que sentí cuando me gradué. Ese día fue uno de los más felices de mi vida, me sentía completamente realizada. Mi mayor sueño se había convertido en realidad.

Pero mi pensamiento va más allá, y de repente siento que me embarga una profunda tristeza, al recordar que un año después de comenzar a ejercer como profesora, mi sueño se convirtió en pesadilla, cuando las autoridades de la escuela recibieron la información de que mi nombre aparecía en la lista de una de las embarcaciones que llegaron al Mariel a recoger familiares. Esa información me convirtió en víctima de un acto de repudio en casa de mis suegros, donde vivía por aquella época, y por supuesto, fui expulsada de la escuela, con una marca en el expediente que me impediría volver a ejercer mi profesión. El hecho de ser declarada persona desafecta al sistema, me cerraba las puertas para trabajar en algo que tuviera que ver con la educación, la ideología o la cultura, ¿y en qué más puede trabajar un Licenciado en Historia del Arte? 

No pudimos salir del país en aquellos momentos, porque mi esposo estaba en edad militar y me tocó quedarme con mi expediente laboral manchado. Finalmente, luego de mucho buscar, logré conseguir trabajo en una fábrica, donde trabajé como secretaria durante ocho años, mientras veía como mis sueños de ser redactora en una editorial, se esfumaban, como se había esfumado en el horizonte el último barco que zarpó del Mariel rumbo a Miami.

Me entristece pensar, ¿qué será de los sueños de mi sobrina, después de tantos años de estudio y de tantas ilusiones puestas en un futuro que nunca llegará? ¿De qué le servirá en Cuba tener un título universitario? Aun en el caso de que decida quedarse en el país y ejercer como profesional, ¿qué puede hacer un arquitecto en una ciudad donde los edificios llevan más de medio siglo sin recibir ni siquiera una pintura en sus fachadas? ¿Qué futuro le espera a esa joven? Creo que sus sueños se derrumbarán como se derrumba la ciudad. 

Que nadie se equivoque, solo porque dicen que estudiar en Cuba es gratis, no significa que en realidad lo sea, al final te cobran hasta el último centavo que invirtieron en tus estudios. Conozco médicos que encuentran más provecho en la pesca, licenciados que han optado por manejar un taxi, profesoras que ganan más como trabajadoras sexuales y ayer leí acerca de un ingeniero eléctrico que vende palomitas de maíz en el malecón habanero.

¿Qué sentido tiene entonces estudiar una carrera en Cuba? Quizás sería preferible que los jóvenes cubanos guardaran de una vez sus sueños en una gaveta y botaran la llave al mar, para que no pudieran volver a salir nunca de su encierro. Que en vez de malgastar tantos años y torturarse con innecesarias noches en vela, desde el principio salieran a la calle a vender palomitas de maíz, al menos así se evitarían el sufrimiento de ver convertirse en pesadillas sus más hermosos sueños.


Miriam De La Vega
Enero 6, 2014
© Todos los derechos reservados


sábado, 4 de enero de 2014

AÚN ME DUELE MI ISLA (Opinión)




Aún me duele mi isla y sobre todo me duele que los cubanos que viven allá, insistan en defender y justificar a quienes les han hecho tanto daño, los responsables de que el país esté en ruinas, que además, con total alevosía e impunidad se burlan de ellos en su propia cara y ante el mundo entero, pagándoles salarios irrisorios en moneda nacional, con los que no se pueden pagar ni la canasta básica. No puedo creer que aun así los sigan defendiendo y buscando justificaciones absurdas.

En estas circunstancias, cabe preguntarse dónde está el orgullo y el amor propio de esos seres que se dejan pisotear por una cúpula gobernante, que se han autoproclamado dueños absolutos del país y de la vida de todos los ciudadanos y que se consideran con total autoridad para burlarse de las ilusiones, las esperanzas y los sueños de todo un pueblo.

Es que no se dan cuenta de que si un gobierno después de 55 años sigue reclamando más tiempo, esfuerzo y sacrificio por parte de los ciudadanos, porque todavía falta un poco más para alcanzar sus propósitos, quiere decir que ese gobierno es un reverendo fracaso y que ya ha gobernado por lo menos 51 años más de los que debió hacerlo, pues si en los primeros cuatro años no logró cumplir las promesas con las que llegaron al poder, y aún siguen ahí, quiere decir que ya no las cumplirán nunca, que ya no les interesa cumplir esas viejas promesas, si alguna vez les intereso hacerlo, pues su verdadero propósito es mantenerse en el trono y eso es lo que han hecho y lo que seguirán haciendo mientras no los saquen de ahí.

A menudo me pregunto, ¿dónde está la hombría de que hacen gala los cubanos? ¿Para qué se las dan de tan guapos y tan viriles, si permiten que les metan el pie y los aplasten tan descaradamente, convirtiéndolos en el hazmerreír del mundo entero? ¿Dónde quedó la valentía de los mambises?

Es tiempo de que se den cuenta de que la virilidad no solo se demuestra en la cama, hay que demostrarla en la vida, defendiendo sus derechos con uñas, puños y dientes si es necesario. ¿Para qué queremos hombres que solo lo son en posición horizontal?

La isla de Cuba se está cayendo a pedazos y se necesitan hombres y mujeres verticales para salvarla.

Miriam De La Vega
Enero 4, 2014

miércoles, 1 de enero de 2014

EL VENDEDOR DE FLORES (Relato)



Hubo muchos hechos que me impactaron en el año que terminó, viví momentos muy difíciles y momentos muy hermosos y estoy muy agradecida de todo lo vivido, porque tanto de lo bueno como de lo no tan bueno, adquirí alguna experiencia.

Pero hoy quiero comentarles un hecho en especial que me impresionó y me hizo reflexionar sobre la vida, sobre todas las bendiciones que tenemos y que a veces no valoramos debidamente.

Fue la misma noche del 31 de diciembre, cuando íbamos en nuestro auto camino al lugar donde esperaríamos el año nuevo, eran aproximadamente las 9:30 pm, llovía copiosamente. En un momento paramos en una luz roja y vimos un señor vendiendo flores. Les juro que se me encogió el corazón. ¡Pasaron por mi mente tantas ideas en un segundo! ¿Se imaginan la tremenda necesidad que impulsaría a alguien a estar vendiendo flores bajo la lluvia un 31 de diciembre a esas horas de la noche? 

Me puse por un instante en su lugar y pude sentir su desesperación. Enseguida le comenté a mi esposo y él me dijo que estaba pensando exactamente lo mismo. Sin titubear, tocó el claxon y el hombre presuroso acudió al llamado. Mi esposo le compró un ramo de rosas amarillas y me las ofreció como regalo.

Nunca olvidaré el rostro agradecido del señor y quien quiera que sea, en este primer día del año le pido a Dios que su situación mejore mucho en los próximos 365 días, que su vida florezca como ese ramo de rosas amarillas que hoy adorna mi sala, para que el próximo fin de año no tenga que vender flores bajo la lluvia y pueda esperar el nuevo año tranquilo y feliz, en un lugar acogedor en unión de sus seres queridos.


Miriam De La Vega
Enero 1ro. 2014

2014, UN NUEVO COMIENZO (Mensaje de felicitación por un nuevo año)




Cada día es un nuevo comienzo, sobre todo si coincide con el comienzo de un nuevo año, y este año será uno lleno de bendiciones, porque somos multitud alrededor del mundo los que pondremos nuestro pensamiento en función de que así sea.

Por eso, levanten sus copas y brindemos por un nuevo año lleno de bendiciones y amor. Que la paz y la armonía reinen en la vida de cada uno de nosotros y en el Universo.

Miriam De La Vega
Enero 1, 2014