sábado, 14 de febrero de 2015

EL SECRETO DE UN MATRIMONIO DURADERO (Reflexión)



Con motivo del Día del Amor y la Amistad he estado pensando en una pregunta que frecuentemente me hacen amigos y conocidos, e incluso, yo misma a menudo me la he formulado. Como todos saben, y los que no lo saben, ahora se enteran, mi esposo y yo llevamos 35 años de casados y muchos quieren saber cómo es posible mantener un matrimonio durante tantos años. He estado analizando la pregunta y he llegado a la siguiente conclusión.

Antes de seguir adelante les digo que no existe una fórmula exacta que garantice aquello de "estaremos juntos hasta que la muerte nos separe", pero de acuerdo a mi experiencia puedo decirles que cuando vean una pareja que han logrado mantener una unión duradera, con toda seguridad entre ellos ha existido tolerancia, aceptación y perdón de ambas partes.

Tolerancia y aceptación porque nadie es perfecto y por eso debemos aceptar a la persona que amamos con sus virtudes y defectos, porque de hecho, ella también nos acepta con los nuestros. Hay que ser tolerantes con aquellas actitudes que en ocasiones nos desagradan o nos duelen, porque nuestro compañero también es tolerante con las nuestras. Perdón, porque todos erramos y el perdón que otorgas hoy, mañana se te regresara cuando seas tú el que cometas un error.

Hay otro elemento muy necesario y es la reciprocidad, porque si siempre es uno de los dos el que tolera, acepta y perdona, la unión está destinada al fracaso.

Pero sobre todo, existe un ingrediente principal que no puede faltar, es el que nos permite tolerar, aceptar y perdonar, ese ingrediente es el amor. Y es que solo cuando el amor es tan fuerte que supera al orgullo y al ego, es que somos capaces de aceptar, tolerar y perdonar y solo así podremos lograr que nuestra unión perdure para toda la vida.


Miriam De La Vega
Febrero 14, 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario