viernes, 27 de marzo de 2015

PRÓLOGO DEL LIBRO DE MI PADRE


Aquí les comparto el prólogo que le escribí al libro de poemas de mi padre hace algunos años, cuando al fin pude publicarlo y cumplir su sueño. 

"Hace algunos años mi padre me entregó una selección de sus poemas con la encomienda de publicarlos y después de muchas pesquisas, encontré esta editorial que me ha permitido cumplir su deseo.

Mi padre fue un ser humano excepcional, un idealista, un romántico. Era un hombre dotado de una extraordinaria inteligencia, una sensibilidad a flor de piel y una inagotable capacidad de soñar; constante hacedor de planes futuros, involucrado siempre en nuevos proyectos. Incursionó en varias ramas del arte y la comunicación, fue locutor, periodista, pintor, escritor, poeta y derramaba su alma en cada obra. Fue además un eterno enamorado de la vida. Su esposa y todos sus hijos lo amamos y lo admiramos profundamente y para mí en particular fue siempre un ejemplo por su manera tan positiva de asumir la vida.

Han pasado cuatro años desde su partida, y su ausencia sigue doliendo, siempre dolerá, pero hoy puedo verlo desde otra perspectiva, ahora me siento más inclinada a celebrar su vida, su talento, su ingenio, su obra, y a decirle al mundo que él fue mi inspiración en muchos aspectos de la vida, que le agradezco haber sembrado en mí la pasión por las letras y haber encendido la llamita de la creación literaria. Sé que me dejó algunas de sus musas, las escucho a menudo rondándome mientras escribo. En otras ocasiones siento como si su propia mano guiara la mía y mi corazón palpita emocionado por su presencia. Ahora sé que está muy cerca, presenciando mi vida y animándome a seguir adelante.

Hubiera querido compartir con él este momento, pero lamentablemente se nos fue antes de tiempo y no alcanzó a celebrarlo con nosotros. De cualquier manera, sé que donde quiera que esté se sentirá muy feliz al saber que finalmente su libro ha visto la luz y yo me siento satisfecha por haber realizado su sueño.

Querido padre, nunca te dije que eras mi héroe, solo espero que tú lo hayas adivinado.

Tu hija Miriam"

Si alguien está interesado en adquirir el poemario de mi padre, puede hacerlo a través de los siguientes links: 

https://openlibrary.org/books/OL25446476M/Antolog%C3%ADa_Po%C3%A9tica_de_Ricardo_Mart%C3%ADnez

https://www.ecured.cu/index.php?title=Archivo:Antolog%C3%ADa_Po%C3%A9tica_de_Ricardo_Mart%C3%ADnez.jpg


Marzo 27, 2015

jueves, 26 de marzo de 2015

EL GALOPE DEL TIEMPO (Reflexión)




Y de pronto, le salieron alas al tiempo y nos llevó al galope, acelerando el paso hacia el mundo del mañana, con un hambre insaciable de futuro, tecnología, desarrollo, como si tuviera demasiada prisa, como si el mismo tiempo no fuera dueño absoluto de todo el tiempo del universo.

Ya no podemos saborear el hoy como quisiéramos, no disfrutamos con deleite un instante, un beso, una palabra, un sueño, una mirada, una canción. No nos detenemos a aspirar el aire fresco de la mañana, a contemplar un atardecer, o a dar un largo paseo por la playa. Atrás quedaron aquellas cálidas veladas familiares junto a la chimenea, en la cocina, en el comedor o en la terraza, compartiendo alegrías y tristezas con los padres, hermanos, abuelos, tíos y primos.

Vivimos atropelladamente en pos del mañana, del próximo segundo, del minuto siguiente, de la semana entrante, y eso nos arrebata el disfrute del ahora. Esperamos con ansia arrolladora el fin de semana y apenas llega, estamos sufriendo porque ya tenemos el lunes encima. Esa extenuante prisa por vivir nos está devorando la vida mordisco a mordisco.

Todo esto me angustia, tengo miedo de que perdamos la capacidad de amar, de soñar, de admirar las maravillas del mundo que nos rodea. Me preocupa que se nos vaya la vida como si fuera el sueño de una noche, pero sobre todo, que con este ritmo galopante, agotemos todo el tiempo del universo en una sola vida y ya no quede tiempo para regresar.


Miriam De La Vega
Marzo 26, 2015
© Todos los derechos reservados

sábado, 21 de marzo de 2015

UN DÍA FELIZ (Relatando vivencias personales)



Ayer fue el Día Mundial de la Felicidad y hoy es el de la Poesía. Quizás sea por eso que hoy me siento tan feliz e inspirada, o tal vez sea porque estamos celebrando la llegada de la primavera, que es como un renacer de la vida, o pudiera ser porque tengo de nuevo mis iluminaciones en el cabello, lo que me hace sentirme más identificada con la imagen que veo reflejada en el espejo.

O tal vez lo que me hace tan feliz es que finalmente tengo instalado mi sistema operativo favorito, el Windows 7, en mi computadora, ya que el Windows 8 estuvo a punto de hacerme perder la cordura, al extremo de que casi me decido a vender el laptop que con tanto cariño me regaló mi esposo hace aproximadamente un año. Ahora, por fin, tengo mi computadora trabajando a toda capacidad.

Y por si todo eso fuera poco, ayer recibí de regalo un ejemplar del libro La Cruz del Tiempo, el primero que publica mi amiga Carmen Navas​ y que tuvo la delicadeza de enviarme autografiado y acompañado de una linda carta de su puño y letra. Me alegra mucho que haya logrado su sueño.

Pero si fuera a contar mis bendiciones, son muchas, tantas que no dispongo del tiempo suficiente para enumerarlas, por lo que prefiero agradecer a Dios por todas y cada una de ellas, Él mejor que nadie sabe cuáles son.


Miriam De La Vega
 Marzo 21, 2015
© Todos los derechos reservados

jueves, 12 de marzo de 2015

RÉQUIEM POR LOS NUESTROS (Escrito por Ramón Muñoz Yanes)

Nos acostumbramos a los comentarios vitriólicos sobre cualquiera, menos a nosotros mismos, era peligroso. Nos acunaron en la mentira tan necesaria para la supervivencia, a esconder la opinión en pos de una miseria llevadera a salvo de la represión y nos fueron mutando la percepción de patria, disfrazándola de verde olivo.

Crecimos acostumbrados a muertes prematuras que no eran tales, sino ausencias permanentes en un exilio teñido de enemigo perenne. Rompimos la adolescencia sin una ideología de arraigo a valores propios, sino sujetos a los quehaceres políticos de una élite que tenía nuestro futuro encadenado.
No fuimos nunca autónomos, éramos parte de un motor amorfo llamado masa, obediente, manipulable, creyente, temerosa de los designios del nuevo mesías del oriente. Nos ocultaban fusilamientos, la UMAP, los huidos de la barbarie.

Teníamos que ser el hombre nuevo y perfecto de una sociedad imperfecta, defectuosa en sus cimientos morales. Este es el resultado, una generación sin nombre propio, lánguida, yaciente, enferma y nostálgica.
Que los del futuro nos perdonen por nuestros silencios cómplices.

R.Muñoz.