Miami, ciudad de luchadores


Estuve leyendo el blog de cierto musico cubano, que decidio salir de Miami y buscar nuevos horizontes, porque no tuvo el exito esperado en esta ciudad. En sus escritos, el culpa a "la mafia de Miami" que controla todo y aparenemente no le dieron oportunidades. Tambien arremete con furia contra nuestra ciudad y lanza duras criticas contra figuras muy queridas, refiriendose especificamente a Emilio Estefan. Y como yo tengo mi opinion y tambien me gusta expresarla, aqui les va.

Para mi, Miami es un crisol donde se mezclan multiples nacionalidades, y eso es maravilloso, es lindo convivir con otras culturas y aprender de ellos, sus musicas, sus comidas, sus costumbres. Por eso me encanta Miami, es una ciudad donde puedes trabajar con venezolanos, colombianos, nicaraguenses, cubanos, peruanos, gente de muchas partes del mundo, sobre todo de muchos paises de America. Mi imagen de esta ciudad, no tiene nada que ver con la idea del infierno, sino con un arcoiris multicolor, que nos recuerda que despues de la tormenta, siempre sale el sol.

Todos llegamos aqui con ansias de mejorar nuestra calidad de vida, y cuando digo todos, no me refiero solamente a los cubanos, sino a todos los inmigrantes. La competencia es muy dura, aqui convergen medicos, ingenieros, profesores, musicos, en fin, individuos que fueron profesionales en sus paises, pero al llegar aqui tienen que empezar de cero, echar la competencia, y abrirse paso, para tratar de ganarse un lugar, pero ante todo hay que ganarse la vida, asi vemos que muchos de esos profesionales, mientras revalidan sus titulos, tienen que trabajar como jardineros, como meseros, en factorias, en la construccion, en hoteles, limpiando casas, en fin, en lo que sea.

Muchos de ellos no logran nunca revalidar su titulo, porque no dominan el idioma y se quedan para el resto de sus vidas trabajando en algo muy diferente, la mayoria de las veces con inferior salario y posicion social al que tenian en sus paises de origen, pero los vemos luchando y tratando de adaptarse a su nueva vida, mientras disfrutan de los beneficios que este pais les ofrece a sus familias y sobre todo para el futuro de sus hijos, porque esos si van a dominar el ingles y van a poder llegar a donde quieran llegar, todo depende de que se lo propongan.... el limite es el cielo.



Muchas de esas personas, llegaron sin nada y a golpe de sacrificio y perseverancia se han creado un nombre, por eso para hablar de personas como los ESTEFAN, hay que hacerlo con mucho respeto, porque cuando llegaron aqui no tenian nada, nadie los conocia, en aquella epoca ni siquiera habia un considerable publico hispano para su musica, ellos si que la pulieron de verdad. El dinero, la posicion y el reconocimiento que tienen hoy en dia, no se los regalaron, ni les cayo del cielo, lo lucharon muy duro y se lo han ganado. Por eso y por ser personas humildes, que nunca han hecho ostentacion de lo que tienen, ni han perdido el piso, son tan queridos por esta comunidad.

Para mi, Miami es una ciudad maravillosa donde vive gente muy luchadora, gente que con mucho esfuerzo y teson, han edificado una hermosa y prospera ciudad en un territorio que cuando llegaron era una zona pantanosa, totalmente inhospita. Gente que llegaron con las manos vacias, pero no le tuvieron miedo a nada, echaron pa'lante, lucharon a brazo partido y hicieron lo que hoy tenemos.

Por eso amo este pais y sobre todo esta maravillosa ciudad donde vivo, Miami, en la que nunca pude revalidar mi titulo de Cuba, pero en la que mis hijos se han labrado un futuro que jamas hubieran sonado en nuestro pais. Si comparo la vida de mis hijos con la de mis sobrinos que se quedaron en Cuba, me siento muy bendecida de haber tenido esta oportunidad y considero que mi sacrificio personal ya esta pagado con creces. Entonces respiro hondo y me siento feliz porque mis hijos tienen su futuro en sus propias manos.


Miriam De La Vega
Mayo 26, 2009

Entradas populares de este blog

Reir Llorando - Poema a Garrick de Juan de Dios Peza

Historias para reflexionar - La Balanza de la Fe